La OFAC informó que fueron sancionadas dos empresas con sede en México, una en Culiacán y otra en Sonora.
MÉXICO.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro Estados Unidos informó que fueron sancionadas dos empresas con sede en México y propiedad de traficantes de fentanilo del Cártel de Sinaloa: Nieves y Paletas EVI y Farmacia y Mini Super Trinidad, además de cinco colombianos, líderes del Clan del Golfo en Colombia, esto en conformidad de una Orden Ejecutiva.
Estas sanciones se dieron mediante trabajo en conjunto de la Policía Nacional de Colombia, el gobierno de México, incluyendo la Inteligencia Financiera del país y la Oficina de Administración de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
El subsecretario del Tesoro, Wally Ademayo destacó que tanto el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris están comprometidos a combatir a los cárteles de drogas “que están envenenando nuestras comunidades con fentanilo y otras drogas mortales”.
Agregó que “el Tesoro seguirá implacable en quebrantar el financiamiento que nutre el tráfico de fentanilo ilícito, incluyendo los emprendimientos empresariales que llenan los bolsillos de los miembros del Cártel de Sinaloa”.
El Departamento de Tesoro ha sancionado a más de 350 objetivos por participar en el tráfico de drogas incluyendo líderes hasta laboratorios, redes de transporte y proveedores de productos químicos.
Esto por medio de la Fuerza de Choque Contra Fentanilo compuesta por la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera (TFI, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Impuesto de Estados Unidos, Investigaciones Criminales (IRS-CI, por sus siglas en inglés).
Jesús Norberto Larranaga Herrera (“El 30”) y Karla Gabriela Lizárraga Sánchez fundaron Nieves y Paletas EVI por medio de la venta de fentanilo, ya que operaban como negocio de postres y paletas congeladas en varios puntos de Culiacán. Similarmente, Farmacia y Mini Super Trinidad, una farmacia al por menor y super mercado en Nogales, Sonora, es propiedad del traficante de droga en Nogales, José Arnoldo Morgan Huerta.
Por lo que la OFAC sancionó a Nieves y Paletas EVI por ser una propiedad controlada, dirigida en representación directa o indirecta de Jesús Norberto Larranaga Herrera y Karla Gabriela Lizárraga Sánchez, al igual que Farmacia Mini Super Trinidad es sancionada por ser propiedad, controlada, o dirigida por José Arnoldo Morgan Huerta.
EU va contra miembros del Clan del Golfo de Colombia
El Cártel del Golfo de Colombia, conocido también como Los Urabeños se encarga de enviar toneladas de cocaína a través de transporte marítimo a Panamá, México y países de América Central.
En agosto de 2023 un gran Jurado Federal de Distrito de EU acusó formalmente a José Miguel Demoya Hernández por tráfico de cocaína, quien sigue actualmente prófugo. Asimismo, el principal jefe financiero del CDG, Alexander Celis Durango fue arrestado en 2023 y se encuentra pendiente de extradición a los Estados Unidos.
La OFAC también está sancionando a Demoya Hernández y Celis Durango de conformidad por su participación en la transacción de materiales que proliferan drogas ilícitas y sus medios de producción. Entre los sancionados también está José Gonzalo Sánchez Sánchez considerado el segundo al mando dentro de CDG.
Autoridades colombianas ofrecen una recompensa de 50 millones de pesos por José Emilson Córdoba Quinto y Wilder de Jesús Alcaraz Morales quienes son responsables del control de los flujos migratorios a través de la Brecha Darién, así como del transporte de drogas a través del territorio del CDG.
Entre los sancionados de la OFAC está Córdoba Quinto, Alcaraz Morales, Sánchez Sánchez por ser propiedad, controlada, o dirigida, o haber actuado, o pretendido actuar para, o en representación directa, o indirectamente del CDG.
Sanciones
Todas las propiedades y el interés por la propiedad de la persona designada que están dentro de Estados Unidos en posesión o control bajo su jurisdicción fueron bloqueados y serán deportados a OFAC. Además, cualquier empresa que es dirigida directa o indirectamente, o en conjunto, 50 por ciento o más por una o más de las personas bloqueadas son también bloqueadas.