La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento de Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles que sancionó a varios operadores del Cártel de Sinaloa, así como al equipo deportivo Club Indios Rojos de Juárez.
Entre las personas sancionadas se encuentra Sergio Valenzuela Valenzuela, alias “Gigio”, quien fue nombrado como “Narcotraficante Especialmente Designado”, esto según Ley de Designación de Capos Extranjeros de Narcóticos (Kingpin Act). El reporte indica que Valenzuela reporta directamente a Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.
“(Valenzuela Valenzuela) supervisa un importante corredor de tráfico de drogas en México, es responsable del contrabando de toneladas de fentanilo y otras drogas a los Estados Unidos, y depende directamente del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García (alias ‘El Mayo‘).”, se lee en el comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos.
La sanción implica que todas las propiedades que estén en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses y que estén a nombre de las personas designadas deberán ser bloqueadas e informadas a la OFAC.
Además de Valenzuela, la OFAC también sancionó a otros siete ciudadanos mexicanos por brindar asistencia material a Valenzuela Valenzuela. Entre ellos está Leonardo Pineda Armenta, la mano derecha de Valenzuela Valenzuela y quien dirige las operaciones por él.
Los otros individuos son lugartenientes del cártel que reportan a Sergio Valenzuela Valenzuela: Gilberto Martinez Rentería, Jaime Humberto González Higuera, Jorge Damian Román Figueroa, Luis Alberto Carrillo. Jiménez, Melitón Rochin Hurtado y Miguel Raymundo Marrufo Cabrera.
La OFAC también designó a dos empresas en México por ser propiedad o estar bajo el control de Rochin Hurtado y Marrufo Cabrera, Acuaindustria Narciso Mendoza, SC de RL de CV y Club Indios Rojos de Juarez, SA de CV.
El Club Indios Rojos de Juárez está ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue fundado en abril de 2005.