El partido del sol azteca perdió su registro a nivel nacional, pero en algunos estados logró tener hasta 12% de la votación local
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió su registro a nivel nacional, al no alcanzar ni el 3% de la votación en las urnas. Pese a eso, en algunos estados del país el partido del sol azteca logró conservar su registro como instituto político local.
La Silla Rota revisó el porcentaje obtenido por partido político para la representación de los Congresos locales que se eligieron el pasado 2 de junio. En 13 estados, el PRD logró obtener más del 3% de los votos totales en alguna elección local (gobernador, congreso o alcaldes), cifra mínima que piden las leyes locales para mantener el registro. La ley federal también explica que se perderá el registro si no se consigue el 3% de la votación en al menos una de las elecciones para diputados, senadores o Presidencia de la República.
El estado donde mayor porcentaje de votos obtuvo fue Tabasco, con 9%; seguido de Guerrero, donde en la conformación del Congreso obtuvo 8%. A esos dos estados les sigue Michoacán, donde obtuvo 6.7% de los votos totales de la elección; y la Baja California Sur, donde obtuvo 6%.
En Tlaxcala, el PRD obtuvo 4.9% de la votación para elegir al Congreso local; en Zacatecas obtuvo el 4.4% y en el Estado de México y Sonora obtuvo el 4%.
Tabasco destacó en la revisión que hizo este medio, pues fue el único estado donde el PRD obtuvo 12% de la votación para alcaldías, al ganar 1 municipio, mientras el PAN y el PRI no ganaron ninguno.
Estados donde ganó “por un pelito”
En Aguascalientes y la Ciudad de México el PRD obtuvo apenas unas décimas más del 3% de la votación total de cada entidad (3.4 y 3.6, respectivamente). Pero fueron Morelos, Oaxaca y San Luis Potosí donde, si no hubiera sido por la votación en alcaldías, el partido del sol azteca igual hubiera desaparecido.
En Oaxaca, para elegir al Congreso oaxaqueño, el PRD consiguió apenas 43,584 votos, correspondiente al 2.5% de los votos totales. Fue gracias a que ganó una alcaldía, que mantendrá el registro, con 41,713 votos, equivalentes al 3.4% de la votación emitida.
Los resultados del PRD en Morelos fueron más desoladores. En la votación para elegir al próximo Congreso local, obtuvo solo 2.4% de los votos, 14,608 boletas marcadas en su logotipo.
El PRD tampoco logró ganar ninguna alcaldía de manera independiente, en la entidad que apenas hace 6 años gobernaba Graco Ramírez bajo las siglas del sol azteca. Sin embargo, alcanzó 19,349 de los votos para elegir alcaldes, lo que le dio apenas 3.1% de la votación.
El PRD también obtuvo 2.4% de la votación para elegir al nuevo Congreso de San Luis Potosí, con 28,369 votos. Ahí ganó una alcaldía, que le dio 44,313 votos, 3.7% de la votación local.
Tomado de La Silla Rota
Leave feedback about this