15 junio, 2024
Nacional

Este es el trámite que haría que tu pensión llegara al doble

Una pensión en México es una prestación económica destinada a proteger al trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo, al padecer una enfermedad o accidente no laborales, o al cumplir al menos 60 años de edad. De igual manera, en caso de fallecimiento del trabajador o pensionado, protege a sus beneficiarios. La pensión se entrega mediante una resolución, respaldando el derecho al pago de un importe mensual y al servicio médico que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En cualquera de las situaciones, esa resolución a favor del trabajador o beneficiario es a consecuencia del cumplimiento de los requisitos indicados en la Ley del Seguro Social, de acuerdo con la información que proporciona el IMSS, pues sabemos que entre los requisitos que deben cumplir los trabajadores interesados en recibir una pensión de por vida es tener la edad mínima para solicitarla y también tener el número de semanas cotizadas

Es importante recordar que, entre más edad tengas y más semanas cotizadas tengas registradas mayor será tu pensión, eso sí, no porque lleves muchos años laborando quiere decir que tengas derecho a una pensión, por ejemplo, de los trabajadores que ya no podrán disfrutar de una pensión como lo hacen muchos abuelos, padres y familiares son los millennials y centennials.

Además, los trabajadores que no podrían recibir una pensión son los que al realizar su proceso de solicitud de pensión reciben una negativa de pensión, es decir, para el IMSS no son considerados candidatos para recibir una pensión de por vida, de igual forma, hay a quienes sí les aprueban su pensión, pero no quedan conformes con el monto que recibirán mes con mes. 

¿Qué trámite te hará obtener una pensión IMSS de hasta el doble?

En caso de que te hayan aprobado tu pensión IMSS, pero no estás conforme con el monto que recibirás mes con mes y consideras que los cálculos están mal, que tú tienes más semanas cotizadas y que el monto que arrojó tu trámite es menor al que ya habías calculado lo que puedes hacer es solicitar una aclaración. 

De acuerdo con el IMSS, el pensionado puede solicitar una aclaración sobre el importe del monto de las mensualidades pagadas por concepto de pensión o sobre el cálculo de la pensión determinada, pero para eso debe cumplir con ciertos requisitos, entre ellos comprobar que ya es pensionado, que se encuentra vigente en sus derechos y acreditar el hecho que afecta el monto de la cuantía de la pensión o el monto mensual recibido por pago de la misma:

  • Semanas de Cotización
  • Salario Base de Cotización
  • Calificación de Riesgos de Trabajo
  • Porcentaje de Valuación Médica
  • Inexistencia del Estado de Invalidez
  • Reingreso al Régimen Obligatorio al Seguro Social (Régimen del Seguro Social 1973)
  • Fecha de inicio del Estado de Invalidez o de la Incapacidad Permanente para el trabajo
  • Errores aritméticos o informáticos

Una vez que cumplas con los requisitos anteriores, lo que debes hacer es presentar:

  • Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral o por el Instituto Federal Electoral siempre y cuando no hay perdido vigencia.
  • En el caso de robo o extravío de tu credencial para votar, deberás dejar constancia del documento que así lo acredite y presentar para iniciar el trámite tu Pasaporte o bien Cartilla del Servicio Militar Nacional. De lo contrario, presentar el documento con fotografía y firma, expedido por la Alcaldía de la Ciudad de México o Municipio en donde resides, a través del cual se haga constar tu identidad, Credencial ADIMSS, o bien, Carta de Naturalización.

Si la conclusión de la aclaración sale a tu favor, entonces el IMSS te ajusta el monto de tu pensión, dependiendo el error que se haya presentado, incluso, hasta podrías recibir el doble pensión, pero todo depende de la investigación que realice de nueva cuenta el Instituto. 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X