La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora señaló al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor de intromisiones durante el proceso de elecciones para la renovación de la dirigencia sonorense.
Después de que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) revocara la solicitud de registro de la fórmula de Zaira Fernández y Pascual Soto, y reconociera la fórmula de Onésimo Burrola e Iris Sánchez, el presidente del PRI Sonora, Ernesto de Lucas Hopkins, afirmó que la resolución demerita el trabajo del Comité Estatal.
“Con su actuar, el CEN ha ofendido la trayectoria, el probado oficio y pleno conocimiento jurídico de quienes honrosamente la Comisión Estatal de Procesos Internos… Sostengo en lo personal que la defensa del partido no responde a nombres, no responde a posiciones futuras y tampoco a ninguna de las dos fórmulas registradas”, dijo.
En ese sentido, la dirigencia estatal se posicionó en contra de la resolución y señaló que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI busca interceder en el proceso democrático con el fin de llevar a cabo una imposición unilateral. “La gente del CEN vino a decirnos públicamente que serían los priistas sonorenses quienes elegirían su próxima dirigencia y miren con lo que salieron, con un resolutivo legal de que no tiene pies ni cabeza. La ofensa al partido se da porque desde la CDMX malamente han confundido oficio político con servilismo dirigencias. La dirigencia nacional, ha confundido prudencia institucional con entreguismo absoluto.
“En el CEN son buenos en el discurso, pero pésimos para aterrizar sus arengas, son especialistas para tirarse al piso y malos para reconocer su ruta fallida, hace apenas unos días ante todo el país aseguraban lo siguiente, cito: a partir de la suma de voces hemos hecho compromisos que hoy demanda que el partido se siga renovando y que adopte mecanismos que nos vuelvan un instituto más democrático e incluyente”, agregó.
De Lucas Hopkins concluyó que la militancia estatal está en contra de las prácticas de imposición, por lo que cada vez se vuelve más vigente la necesidad de una renovación del tricolor, para dejar atrás las prácticas que no permiten la participación de los afiliados al partido.