25 noviembre, 2024
Estatal

Envenenamiento de 5 perritos indigna a Sonora; el asesino pasaría hasta 6 años en prisión

Al menos cinco perros que eran mascotas de vecinos del municipio de Ures, Sonora, fueron envenenados durante el pasado fin semana, por lo cual ya se investiga el caso por el delito de maltrato animal, el cual está incluido en el Código Penal de Sonora.
Según el reporte se trata de dos denuncias diferentes donde al menos cinco mascotas de nombre “Azul”, “Pulguita”, “La Pelos”, “La Wera” y “Nala”, de ambos sexos, diversas razas y edades, perdieron la vida dentro de sus domicilios.
Ana Laura, propietaria de “Nala”, cruza de Pitbull con criollo, narró que envenenaron a la perrita el sábado por la noche y falleció el domingo por la madrugada, por lo que decidió interponer la denuncia ante de la Fiscalía de Sonora.
Por su parte, Rodrigo García Celaya, agente del Ministerio Público Especializado en Delitos de Abigeato y Contra Animales, detalló que ellos recibieron el llamado por las denuncias este lunes 24 de enero e inmediatamente implementaron un operativo de investigación.
Se realizaron entrevistas a propietarios, testigos, recolectaron muestras conteniendo la probable sustancia de envenenamiento, y se pudo rescatar uno de los canes para realizar la necropsia, ya que otros cuatro fueron enterrados.
Informó que ya tienen dos líneas de investigación abiertas que las víctimas están proporcionando, las cuales se pueden reforzar con testigos que aseguran pueden hacer un señalamiento directo de los hechos.
El caso es atendido directamente por Ministerio Público Especializado en Delitos de Abigeato y Delitos Contra Animales de Hermosillo en coordinación con la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), por el delito de “Maltrato o Crueldad Animal”, el cual según el código penal de Sonora alcanza una pena de cárcel de hasta seis años de cárcel y la reparación del daño.