CIUDAD OBREGÓN.- Aunque se tenía previsto comenzar con el bombardeo de yoduro de plata en los cielos sonorenses con la finalidad de propiciar precipitaciones desde el pasado mes de diciembre, será el próximo lunes que se arranque con el programa.
Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), comentó que por el éxito que se tuvo en las inyecciones que se realizaron durante primavera y verano, es que se efectuará de nueva cuenta.
Este programa ha sido muy exitoso, este programa nos ha permitido garantizar que tenemos agua en las presas a través de las escorrentías, la experiencia del año pasado nos permite augurar que este será mucho mejor”, resaltó.
Destacó que en la presa del Mocúzari que tenía menos del 10% de su capacidad se llegó a registrar hasta el 40% luego de los bombardeos y que esperan esta ocasión resultados tan óptimos como en la anterior.
El sistema de presas de Sonora estaba al 42% de su capacidad antes de que se comenzará con el ciclo agrícola otoño a invierno, por ello es de gran importancia que llueva para garantizar disponibilidad de agua para los siguientes ciclos, puntualizó.
Agregó que el Gobierno del Estado hizo un aporte de un avión que se suma al esfuerzo de la Fuerza Aérea, lo que hará que tengan más capacidad de operación.