Por unanimidad, los diputados del Congreso del Estado aprobaron el dictamen para fomentar la donación de plasma con multas a pacientes infectados de Covid-19, impulsado por la diputada Miroslava Luján López.
La propuesta se hizo en base a que la donación de este material representa una alternativa para combatir la enfermedad, además de los medicamentos suministrados en los centros de salud pública y privados.
De acuerdo con la diputada del grupo parlamentario de Morena, la donación de plasma no es muy elevada en Sonora, especialmente si se toma en la proporción que hay en el número de casos de personas recuperadas después de ser contagiadas por el coronavirus.
Añadió que de acuerdo a especialistas, el plasma contiene anticuerpos que pueden proteger a otras personas infectadas que se encuentran en un estado crítico, así como para que no vuelvan a enfermar.
“No nos podemos quedar cruzados de brazos ante esta pandemia, es momento de sumar y unir fuerzas y hacer un llamado a las personas recuperadas por dicho virus para que puedan donar plasma convaleciente para pacientes con infecciones por Covid-19”, explicó.
Según la Secretaría de Salud del Estado, los requisitos para donar plasma son que los donantes tengan una edad entre los 18 y 65 años y hayan cursado por la enfermedad, además de tener un mínimo de 14 días de recuperación.
El dictamen también contempla la promoción para la donación de plasma, así como el apoyo a los donantes para facilitar su traslado, alimentación o cuidado que requieran para llevar a cabo la donación.