25 noviembre, 2024
Estatal

En el Hospital General de Cananea obstaculizan Plan de Justicia de AMLO

A unos días que el presidente Andrés Manuel López Obrador regrese a Cananea para supervisar los avances del Plan de Justicia para Cananea y Programas de Bienestar Social, que anunció en agosto, el sistema de salud de Cananea no pasa por su mejor momento.
De acuerdo a varias fuentes consultadas, quienes solicitaron mantener sus nombres en el anonimato para evitar entrar en polémicas, el sistema de Salud de aquel mineral se encuentra literalmente secuestrado por personajes vinculados políticamente al PRI.
El ejemplo más notable de esa problemática se encuentra, según se ha reportado, en el Hospital General de Cananea, donde dos de sus principales directivos se resisten a los cambios que se requieren en el hospital para hacerlo más funcional a las demandas de los habitantes de la zona.
Uno es Gustavo Manteca, director general del hospital y el otro Javier Padilla, quien funge como director administrativo.
En el caso de Gustavo Manteca, director del hospital, éste médico no se ha sumado a las tareas de transformación y mejoramiento del hospital y, en cambio, se resiste a ellas. 
Durante su gestión ha sido cosa común la escasez de medicamentos, además de su falta de liderazgo para sacar adelante al hospital.
A él se le acusa de apropiarse de las cirugías que se realizan en ese nosocomio, siendo el único anestesiólogo autorizado para realizar cirugías particulares, las cuales no tienen razón de ser por tratarse de una institución pública. También se le señala de dar el consentimiento para que sólo “ciertos médicos”, afines a él puedan realizar cirugías particulares.
Lo mismo hace el director administrativo del hospital, Javier Padilla, quien, como antecedente, cuenta con fuertes cuestionamientos a su despeño en el Instituto Tecnológico de Cananea.  Se le señala como un funcionario que protege sus intereses económicos personales, como por ejemplo la supuesta renta de una ambulancia hasta por 5,000 pesos.
Con sus actitudes ambos directivos retrasan el Plan de Justicia para Cananea en el hospital.
El Plan de Justicia para Cananea contempla la atención a varios rubros como son el laboral, el ambiental, el de agua potable, el urbano y, en especial, el de salud para lo cual se rehabilitarán y modernizaran centros de salud, como el HGC.
El presidente López Obrador señaló entonces que “quiero que pronto, y estoy pensando en tres meses, que ya regresemos y que esté funcionando a toda su capacidad y con toda su eficiencia el sistema de salud aquí en Cananea, ese es el compromiso que estamos haciendo”.
Por su parte la coordinadora del plan, la secretaria del trabajo, Luisa María Alcalde, afirmó, en aquella ocasión, que  “el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) evaluará las necesidades actuales del Hospital General de Cananea para fortalecer la infraestructura, el equipamiento y aumentar el personal médico, pero sobre todo especialista necesarios para la atención”.
Por su parte, el INSABI prosigue con lo acordado en el plan. El pasado 17 de agosto, lanzó una convocatoria pública para médicos generales y especialistas, así como enfermeras y enfermeras que deseen contratarse en las instituciones de salud de Cananea, entre ellas el Hospital General.
La convocatoria es un paso adelante para que los centros de salud, en particular, el Hospital General, cuenten con los médicos generales y especialistas que requiere la atención de población que actualmente hacen falta.
En lo que se refiere a los centros de salud, Cananea, al igual que decenas de unidades esparcidas por todo Sonora, no pasa por su mejor momento.
Actualmente el centro de salud de Cananea es coordinado por la médico Miriam Díaz, vinculada a un fuerte grupo de priistas de Cananea, quien participó en forma activa en la campaña a gobernador de Ernesto Gándara. 
El problema es que además de su falta de experiencia, durante su gestión los programas que se manejan en dicho centro se encuentran en el abandono, pues no se levantan los reportes, y tampoco hacen campañas de medicina preventiva.
Y ahora por mantener a estos médicos en sus puestos, cuando ya han demostrado su ineficacia e ineficiencia como directivos, se ha dejado de lado la experiencia y capacidad de verdaderos aliados a la causa morenista como el doctor Jorge Briseño, quien incluso fue acosado en su trabajo por apoyar la campaña de Alfonso Durazo.
Según las fuentes a las que tuvo acceso Tiznado Noticias, no se debe seguir manteniendo a los mismos personajes insertados en las mejores plazas del sistema de salud, pues ya demostraron su falta de capacidad e interés por ayudar a los derechohabientes de Cananea.