Uno de los principales problemas de la ciudades, y en esta ocasión me quiero referir a la capital sonorense, es el mal estado en que se encuentran sus vialidades, las que ya están pavimentadas, varias llenas de baches y las que aún les falta pavimento; están para llorar, y más cuando llegan las temporadas de lluvias se vuelve un verdadero dolor de cabeza el circular por la ciudad, ya que hay muchas probabilidades de que caigas en un bache y tu vehículo salga dañado y en el peor de los casos no se puede transitar por los calles que aun son de tierra, prácticamente te atoras en el lodazal.
En Hermosillo falta un plan verdadero de reconstrucción y pavimentación de calles, pero que sea de material bueno, de concreto, porque luego pasa que pavimentan o rehabilitan alguna avenida, y es cuestión de llegue la lluvia para que en poco tiempo a la calle le comiencen a partir el pavimento y así comiencen los baches.
Este año 2023, en el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado, se destinó un total de 2 mil 100 millones de pesos para obra pública, que alcanzarán para 115 obras, de estas 17 serán para Hermosillo, que equivale al 18%. Entre esas 17 obras está la rehabilitación del boulevard García Morales, con 15 millones de pesos; adecuación y rehabilitación de inmueble histórico en la col. Centro, asignándole 35 millones de pesos, modernización de la calle Tehuantepec, asignándole 9 millones de pesos, modernización de la calle No Reelección con 10 millones de pesos y otras más, que por falta de espacio las omito en este escrito.
En esta asignación de obras del presupuesto de egresos 2023, propuesto por el Ejecutivo que encabeza el gobernador Alfonso Durazo y aprobado por los diputados del Congreso local, quienes tienes la facultad de modificar y hacer contra propuestas de lo que envía el Ejecutivo, podemos observar que todas las obras se harán en la colonia Centro y en la Centenario, y todas son rehabilitaciones y modernizaciones. ¿Acaso los demás diputados no defendieron a las colonias que ellos representan? ¿Qué dijo el diputado del distrito 12, Rafael Ramírez Morales?, ya que en esta lista no viene ninguna obra de la colonia Café Combate, ni de la colonia San Luis donde la gente necesita agua potable, pavimento, etc. O qué dijo Jacobo Mendoza Ruiz, diputado del distrito 8, ¿qué obras propuso para las colonias de su distrito?, yo no veo ninguna, y así puedo ir mencionando diputado por diputado, que solo están aprobando lo que el Ejecutivo les dice y no las obras de infraestructura que necesitan las colonias humildes, esas que esperen y, si bien les va, con llevarles algunas despensitas o gorras y playeras que se conformen.
A Sonora llegó un poco tarde la 4T, pero finalmente llegó, los sonorenses el pasado 2021, cerca de 420 mil ciudadanos le dieron el voto de confianza al actual gobernador, muchos de ellos hartos de ser gobernados por políticos corruptos que solo se benefician ellos y los de su cúpula, un voto de castigo al PRI y PAN. En este segundo año de gobierno, las cosas no van como se pregonaban y como se esperaba y una muestra de ello son estas 17 obras que se harán en el Hermosillo, y para ser más concreto, en la colonia Centro y Centenario. En qué lugar quedan las colonias que aún les falta agua potable, energía eléctrica o drenaje, que son de los principales servicios que debería tener acceso todo ciudadano. Por lo menos en este año 2023, por parte del gobierno estatal no habrá obra social para los humildes, aquí se demuestra una vez mas que en MORENA y su 4T los pobre no son lo primeros, mejor que estos pobres se conformen con tarjetitas, despensas y cobijas, y con unos cuantos pesitos de vez en cuando, pero no para todos.
El pasado mes de octubre de 2022, el Movimiento Antorchista de Sonora ingresó al Gobierno del Estado el pliego de peticiones que contempla cientos de obras de tipo social para cientos de comunidades, colonias y ejidos de diferentes municipios del estado, obras de infraestructura que van desde drenajes, electrificaciones, construcción de centros de salud y parques, hasta centros comunitarios, hospitales, carreteras y otras más. Hasta ahorita no se nos ha contestado cuáles de esas obras fueron contempladas en el presupuesto de egresos de este año, seguramente ninguna, y no me sorprende, mas ello si nos obliga a hacer denuncias y otras actividades de protesta por haber dejado fuera las peticiones de los sonorenses organizados en el Movimiento Antorchista. Quedan todavía poco más de 4 años de este gobierno, en el cual puede enderezar el rumbo con la intención de gobernar en beneficio de todos los sonorense, si no, tarde o temprano el pueblo le cobrará factura.