HERMOSILLO, Sonora.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sonora emitió un total de 15 recomendaciones, por 15 casos diferentes de desaparición de personas, a la Fiscalía General de Justicia del Estado, donde se ven afectadas al menos 50 víctimas directas e indirectas.
A través de un comunicado, la CEDH informó que en ellas se acreditan violaciones graves a los derechos a la vida, integridad personal, a la libertad personal, y el reconocimiento de la personalidad jurídica, en perjuicio de 23 personas desaparecidas, entre los años 2016 y 2021.
La institución señaló que cometió graves periodos de dilación injustificados en todas las investigaciones, donde el caso más grave registra un periodo de inactividad ministerial que alcanza los 2 años, 4 meses.
La CEDH Sonora solicitó a la fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, reparar estas violaciones de derechos, continuar con la búsqueda y localizar a las víctimas desaparecidas; concretar sanciones contra las personas responsables de estas desapariciones y tomar acciones penales y administrativas en contra de las autoridades ministeriales por los actos omisos en perjuicio de las víctimas.
Además, llevar a cabo un acto de disculpa pública a más tardar en un año, en el que se garantice verdad, justicia y reparación a las víctimas e impulsar la creación de una fiscalía especializada para la investigación y persecución de delitos de desapariciones de personas, como garantía de no repetición.