Tiznado Noticias Blog Local ¡El Shock tarifario viene en camino!
Local

¡El Shock tarifario viene en camino!

Fin del megadescuento CFE: Alerta máxima en Sonora; tu recibo podría multiplicarse por cinco


Hermosillo, Sonora.— ¡Se acabó el “veranito” en tu recibo de luz! La Unión de Usuarios de Hermosillo ha emitido una alerta urgente a la población, recordando que el subsidio de verano de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Sonora tiene fecha de caducidad: el 31 de octubre de 2025. A partir del 1 de noviembre, el costo de la energía se disparará, amenazando con un “golpe” económico severo a los hogares.

Ignacio Peinado Luna, presidente de la asociación, subraya la drástica diferencia entre el beneficio actual y la tarifa invernal:

“Actualmente, el kilowatt excedente nos llega después de consumir 5 mil kilowatts. ¡A partir del 1 de noviembre, será después de solo 400 kilowatts!”

Esta reducción brutal en el rango subsidiado implica que, a partir del primer día de noviembre, el consumo que supere los 400 kilowatts se facturará a un costo aproximado de $3.85 pesos por kilowatt.

Peinado Luna advierte que si los usuarios no moderan inmediatamente el uso de aparatos de alto consumo, como el aire acondicionado en los días que aún sigan cálidos, el impacto en la factura será catastrófico.

“Si tu recibo normal de verano rondaba los $800 pesos, en noviembre y diciembre podría llegar de $3,000 a $4,000 pesos,” ejemplificó el líder de los usuarios, haciendo un llamado a la conciencia energética para evitar un shock tarifario en pleno fin de año.

La lucha por un subsidio invernal más justo
Conscientes de que el calor no desaparece mágicamente el 1 de noviembre y que los “calentones” eléctricos se usarán en los frentes fríos, Ignacio Peinado Luna adelantó que la asociación buscará negociar con CFE para ampliar el rango subsidiado de invierno: pasar de los 400 kilowatts a, idealmente, mil 200 kilowatts. Mientras tanto, la única defensa del bolsillo es reducir el consumo desde ahora.

Salir de la versión móvil