6 octubre, 2025
Estados

El IMSS en Campeche perdona $145 millones a una empresa a cambio de paneles solares

Una investigación interna del IMSS en Campeche destapó una red de corrupción que perdonó una deuda millonaria a la empresa Grupo Gomelo (Facebook) a cambio de reactivar irregularmente el registro de la compañía, funcionarios de alto nivel de la delegación habrían recibido la instalación de paneles solares en sus casas.

El fraude, que asciende a 145 millones de pesos, se concretó cuando Juan Enrique Medina Rivero, jefe de Afiliación, creó un nuevo registro para la empresa, que tenía un adeudo desde 2006. El funcionario modificó sutilmente el nombre de la compañía para burlar el sistema interno y permitirle seguir participando en contratos con el gobierno estatal.

Según el Órgano Interno de Control del IMSS, en este esquema de corrupción también están implicados la delegada Flor Irene Rodríguez Melo, la jefa de Servicios Jurídicos, Cecilia Marlenne Romero Triste, y el jefe de Afiliación y Cobranza, Marco Antonio Ojeda Méndez.

A pesar de que las irregularidades están documentadas en el expediente 2025/IMSS/DE2031, los funcionarios permanecen en sus puestos, lo que ha generado indignación y pone en duda la confianza en la institución. El caso se perfila como uno de los más graves de corrupción en la historia reciente del IMSS en el estado.