En días pasados estuvo circulando un video en redes sociales en donde se reportaba que un convoy de sujetos armados llegaron a la localidad de El Sásabe, municipio de Sáric, Sonora, a unos metros de la frontera con los Estados Unidos sin que alguna autoridad interviniera para detenerlos.
Los reportes señalaban que este grupo de sicarios irrumpió el municipio fronterizo la mañana del 24 de abril con la intención de apoderarse de la zona que se disputa entre células del Cártel de Sinaloa por el control de tráfico de migrantes.
Se aseguraba que las pocas personas que vivían en la zona cruzaron a los EEUU para buscar protección de los posibles ataques como ha ocurrido con anterioridad.
En un primer momento, la Mesa estatal de Seguridad de Sonora informó que no contaba con información que confirmara la “temporalidad ni lugar de los hechos”, pero que las distintas corporaciones acudieron a la zona sin que se reportaran incidentes, al tiempo que no había reportes al número de emergencia al 911.
“La Unidad de Inteligencia de la SSP se encuentra verificando la temporalidad y el lugar del video que circula en redes”, apuntó la Mesa de Seguridad.
Cabe señalar que en la localidad El Sásabe se ha convertido en el escenario de un violento conflicto entre facciones del Cártel de Sinaloa a finales del 2023, de acuerdo con la organización Insight Crime, por lo que la información que circulaba no era algo nuevo.
El video comenzó a tomar más fuerza y debido a que no había una respuesta contundente de las autoridades sobre el hecho, diferentes actores políticos, como la polémica senadora Lily Téllez lo usaron para fijar su postura.
“Sonora arde en violencia como nunca antes”, escribió Téllez en su cuenta X dando retuit al video.
Ante esto, la Mesa de Seguridad de Sonora señaló que las imágenes que se difundieron sobre presuntos integrantes de grupos criminales en la localidad de El Sásabe, “se pudo confirmar que no corresponden a esta temporalidad y que distintos criminales y vehículos que aparecen en los videos fueron asegurados en 2022″.
“De acuerdo a procesos de investigación de instituciones que integran la Mesa Estatal de Seguridad, se pudo corroborar que vehículos y personas que se pueden observar en esas imágenes fueron detenidos y asegurados, en el municipio de Caborca, el mes de marzo de 2022″, detalló la Mesa en una tarjeta informativa, al tiempo que hicieron un llamado a evitar difundir imágenes no verificadas.
En El Sásabe, una pequeña localidad fronteriza con menos de 1,000 habitantes, se ha intensificado un violento conflicto durante noviembre del 2023. Según reportes de Insight Crime, enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa han marcado un período de creciente violencia.
Este conflicto ha llevado a casi 100 personas, incluyendo familias enteras, a buscar asilo en Estados Unidos, evidenciando un cambio en las operaciones delictivas hacia el control de rutas de tráfico de migrantes.
La raíz de esta serie de enfrentamientos se origina en discrepancias internas dentro del Cártel de Sinaloa, específicamente sobre el tráfico de drogas sintéticas. Este desacuerdo permitió que una facción ligada a Los Chapitos, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, consolidara su poder en El Sásabe desde octubre del 2023.
A medida que las restricciones de Estados Unidos y el control de los cárteles limitan la movilidad de los residentes, el área se ha convertido en un campo de batalla, incluso forzando a personal médico a abandonar la región por miedo a represalias.
Conforme a Insight Crime y análisis de expertos como Mike Vigil, exagente de la DEA, el conflicto refleja una adaptación en las actividades económicas del crimen organizado, subrayando el tráfico de migrantes como una fuente de ingreso potencialmente más lucrativa que el narcotráfico en ciertos territorios.
La relevancia de la región de Sonora para estas operaciones indica un cambio estratégico importante dentro de la dinámica de poder y economía del Cártel de Sinaloa, especialmente en un contexto donde la demanda de servicios para cruzar fronteras ilegalmente se ha incrementado significativamente.
El escenario actual en El Sásabe también pone de manifiesto un punto de inflexión para el Cártel de Sinaloa, en un momento donde la prohibición del fentanilo por parte de Los Chapitos presagia una posible reorientación hacia el tráfico de personas.