En el actual proceso político-electoral se produjo un acontecimiento de talla histórica: el virtual colapso final del Partido Revolucionario Institucional, que dominó la política nacional durante décadas.
Millones de mexicanos nacieron, vivieron y murieron viendo al PRI dominar la política y los gobiernos de todos los niveles, desde la Presidencia de la República hasta el regidor de la más pequeña alcaldía del país.
Hoy el PRI se cae a pedazos bajo la dirigencia de Alejandro “Alito” Moreno, actual presidente nacional de dicho partido, colocándolo al borde de su extinción.
“Alito”Moreno ha sido cuestionado desde todos los flancos de la política nacional bajo fuertes acusaciones de “corrupto”. A pesar de ello, la actual candidata Xóchitl Gálvez, aceptó formar alianza electoral con el PRI, cuando el partido ya es muy poco lo que le puede ofrecer, salvo el desprestigio de “Alito”.
Veamos los datos.
En julio del 2023, anunciaron su renuncia el PRI, varias figuras de primer orden de dicho partido como los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de gobernación y ex gobernador de Hidalgo, es decir, una figura de la mayor importancia en el PRI.
Asimismo, Claudia Ruiz Massieu, ex secretaria general del PRI, ex diputada y ex secretaria de relaciones exteriores, quien cuenta con un amplio reconocimiento en las filas de su ex partido.
A ellos se sumó el ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y actual senador. Los acompañó en el acto de renuncia, así como Nuvia Mayorga, senadora que ocupó puestos importantes en el gobierno de Hidalgo.
“Con tristeza pero con congruencia anuncio nuestra renuncia al PRI”, dijo Osorio Chong, a nombre del grupo.
En senador acusó a Alejandro Moreno de que destruyó al PRI, “lo hizo pedazos”, y ahora el partido está “extraviado, ausente, perdió la ruta preocupado en formar incondicionales”.
Los senadores formaron lo que denominan Grupo Congruencia por México que trabajará de forma independiente, que no se unirá a la alianza PRI-PAN-PRD.
“Es difícil platicar en una alianza donde el actor principal de un partido político ya los ha traicionado… y los va a volver a traicionar. Ese es Alejandro Moreno. No tengan la menor duda de que nuevamente habrá de faltar a su palabra habrá de faltar a la alianza”, explicó.
En lo electoral, el senador afirmó que el PRI quedó borrado del mapa electoral pues de 2019 a 2023 de 23 gubernaturas disputadas perdió 22: “no pudo ni en su entidad ganar”.
“De gobernar 44 millones de mexicanos hoy sólo cinco y pasó a la cuarta fuerza; ha perdido más de mil gobiernos municipales”, dijo Osorio en su balance.
Con la renuncia de los senadores, el PRI sufre un golpe tremendo, pero no es el único.
El 19 de diciembre de 2023, otras figuras del PRI, anunciaron su renuncia a su partido y declararon su apoyo Claudia Sheinbaum y formaron lo que llaman “Alianza Progresista por México”.
Entre los que renunciaron se encuentra Alejandro Murat, quien fue gobernador de Oaxaca de 2016 a 2022. También el senador yucateco Jorge Carlos Marín, una figura política de prestigio en el PRI, con una amplia trayectoria tanto en Yucatán como en el poder legislativo federal.
Fue consejero político nacional del PRI y presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político A.C. del PRI.
De acuerdo con los integrantes, la decisión de crear la alianza surgió porque consideran que el PRI entregó las precandidaturas a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
“Hoy es claro que esa fracción política se ha mimetizado, se ha convertido en apéndice y ha dejado esa gran oportunidad para que alguien más tome la batuta que es el Partido Acción Nacional (PAN)”, acusó Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca y miembro de la Alianza.
A la larga lista de figuras políticas que renunciaron al PRI es posible sumar al ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, quien a concluir su mandato fue nombrado embajador en España. Igualmente a Omar Fayad, ex gobernador de Hidalgo, quien fue nombrado embajador en Canadá.
La ex gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich fue nombrada cónsul general en Barcelona, al concluir su gobierno.
Todos ellos fueron propuestos a sus cargos por el presidente López Obrador.
Ya antes, en julio de 2022, un grupo de 15 exgobernadores se sumaron a los siete expresidentes del PRI en la exigencia de la renuncia de Alejandro Moreno y adelantar la renovación de la dirigencia del partido la cual concluye el año que viene
En un desplegado público fue firmado por los exgobernadores Jesús Aguilar Padilla de Sinaloa; José Reyes Baeza, Fernando Baeza y Patricio Martínez de Chihuahua; Miguel Borge Marín de Quintana Roo; José Natividad González y Benjamín Clariond Reyes-Retana de Nuevo León; Samuel Ocaña y Armando López Nogales de Sonora; Rogelio Montemayor Seguy y Enrique Martínez y Martínez de Coahuila; Marco Mena Rodríguez de Tlaxcala; Guillermo Mercado Romero de Baja California Sur ; Rigoberto Ochoa Zaragoza de Nayarit; y Alejandro Tello de Zacatecas.
En su escrito manifiestan profunda preocupación por lo que está sucediendo en el PRI, por los resultados de las elecciones de estos últimos años que lo han llevado a perder 19 gubernaturas y posiciones importantes de representación popular a nivel federal y local.
“Alito” Moreno se negó a renunciar.
Al tomar en consideración estos hechos se puede afirmar que el PRI quedó borrado del mapa político-electoral.