Uno de los aspectos más sobresalientes de las 100 propuestas de gobierno que presentó Claudia Sheinbaum, el pasado primero de marzo en elmasivo mitin en el zócalo de la Ciudad de México, fue el extraordinario apoyo que brindará a la educación del país.
Su propuesta es audaz pues sostuvo que “haremos de México una potencia científica y de la innovación.
El primer punto que tocó en su propuesta, fue que “los estudiantes de preescolar, primaria y secundarias públicas tendrán una beca universal como la que hice en la Ciudad de México”, medida que se aplicará poco a poco “en los primeros tres años de mi gobierno”.
Para la educación preparatoria, dijo que aumentará el número de becas para estudiantes de ese nivel educativo y que, en su gobierno, se construirán más planteles de preparatoria para igualar el número de los planteles de secundaria.
En la actualidad existe un amplio déficit de planteles educativos de ese nivel.
“Vamos a fortalecer la Educación Media Superior”, afirmó. “México debe tender a que haya la misma cantidad de preparatorias como de secundarias. Para ello, vamos a hacer más preparatorias”.
También señaló que “de manera progresiva, se ampliará hasta llegar al doble, el número de becas de estudiantes universitarios”, hasta “llegar a un millón de becas”. Y enfatizó: “Vamos a llegar a un millón de becas para estudiantes universitarios”.
En ese punto hizo un anuncio extraordinario, dijo:
“Todos los sistemas de educación superior pública del país serán gratuitos.” Además, Claudia anunció que en su gobierno “se harán nacionales dos universidades que creamos en la Ciudad de México, la Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud”.
“Mi sueño es que en el sexenio podamos atender a otros 300 mil estudiantes”, señaló.
Claudia reafirmó su compromiso con las escuelas de educación básica, por lo que respaldará que el horario de las escuelas primarias se extienda
gradualmente para enseñar educación física y artística.
Una de sus propuestas de especial importancia que incluyó en su discurso fue que el de atender la salud mental y física en las escuelas. Al respecto dijo:
“Haremos de las escuelas primarias públicas…espacios de prevención de la salud. Se atenderá salud mental, prevención de las adicciones, la salud bucal, y exámenes de la vista con lentes gratuitos a todos aquellos que lo necesiten”, una medida que es altamente necesaria y urgente de atender.
La propuesta de Claudia abordaría uno de los problemas más serios que existen actualmente entre estudiantes de todos los nivele educativos, que es el de la salud mental que se vio seriamente afectada por el impacto de la pandemia y también por la violencia.
Asimismo, afirmó que para lograr que México sea una potencia científica y de innovación, “apoyaremos a las ciencias básicas, las naturales, sociales y a las humanidades, y los vincularemos con áreas y sectores prioritarios del país”.
Apuntó que fortalecerá los programas de promoción de la lectura para lograr que México sea una “República lectora”.
Las propuestas que presentó la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, tienen mucho sentido. Es la hora de hacerlo. De llevarse a cabo estimularían al sector educativo nacional, dónde se encuentra la mayoría de la población joven del país, preparándose académicamente para incorporarse a la vida productiva tanto en lo económico como en lo social y cultural.
°El autor fue director general de educación media superior y superior de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora. Coordinador general de la
Universidad de Tijuana en Baja California Sur. Secretario técnico de la Comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la Cámara de Diputados federal.
Leave feedback about this