Puede ser en el primer trimestre del próximo año, cuando se retomará el flujo de inversiones y anuncios hacia México, una vez que se acomoden los cambios en México y Estados Unidos, estimó en entrevista el director de banca de empresas y gobierno de BBVA en Houston.
Yolanda Morales
El apetito de los inversionistas se mantiene tan firme, que BBVA México ha abierto una oficina de representación en Houston, Texas, para captar clientes nuevos que quieran iniciar operaciones en México.
Así lo explicó Víctor Rojas Fernández, director de banca de empresas y gobierno en Houston.
La intención es anticiparnos a la llegada de empresarios de Estados Unidos, atraídos por el nearshoring y ofrecerles acompañamiento en lo que llamamos un “soft landing”/aterrizaje suave, en México para que su ingreso sea de forma rápida y amigable, señaló.
Desde Houston precisó que esta estrategia va más allá del acompañamiento financiero, pues incluye asesoría legal así como contacto con despachos contables
Explicó que el interés de las empresas por México es tal que en el último año y medio han captado 120 nuevos clientes para actuar en el país y la expectativa es atraer otras 65 empresas durante el primer año de operaciones.
Entrevistado por El Economista, advirtió que México es un lugar clave para todo el tema de la relocalización, por la reducción de costos logísticos, transporte y proximidad geográfica con Estados Unidos.
Esto además de los 13 tratados comerciales que tenemos firmados con más de 50 países.
El banquero admitió que el cruce de procesos electorales en México y Estados Unidos ha moderado la materialización de anuncios de inversión e incluso las decisiones de traer más negocios a operar en el país.
“Sí hemos visto incertidumbre ligada al cambio de poderes en México que ha frenado las decisiones y lo mismo sucede con el proceso electoral de Estados Unidos. Pero el interés está ahí por la importancia que tiene el bloque norteamericano y el acuerdo comercial que ofrece la enorme oportunidad de integrar a toda la región”, señaló.
El tema es dar tiempo para que se acomoden las cosas. Desde su perspectiva, puede ser en el primer trimestre del próximo año, cuando se retomará el flujo de inversiones y anuncios hacia México.
Entidades promotoras, clave en atracción
De acuerdo con el experto, que durante cinco años estuvo al frente del del segmento automotriz en la institución, la atención de las empresas extranjeras por México está dirigida a las entidades del norte del país.
“Hemos visto una tremenda proactividad que tienen los secretarios de estado y de economía para aprovechar las oportunidades que ofrece cada entidad, en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, de forma particular a través de las asociación de secretarios de desarrollo económico”.
El directivo consideró que sí hace falta un esfuerzo mayor a nivel federal en el tema de incentivar la llegada de empresas al país y ayudarlas a navegar los requisitos federales, estatales y municipales para instalar empresas.
Pero admitió que los gobiernos locales y la iniciativa privada, ha sido clave para posicionar a sus estados en la renovada oportunidad que ofrece el comercio en el bloque del norte.
Comentó que ellos, en BBVA pueden dar la oferta de valor para llegar al país, pero si la entidad federativa no se suma a la intención, el cierre de la inversión sería un poco más lento.
Consideró que depende de la proactividad de cada estado para posicionarlo ante empresas interesadas en llegar.