Sonora es uno de los estados con mayor afectación de sequía por falta de lluvias, impactando directamente en la producción agrícola del próximo ciclo, una de las más importantes en la entidad.
Hacia el pasado 31 de octubre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en Sonora al menos 66 de los 72 municipios presentaron grados de anormalmente secos hasta sequía extrema, lo que representó el 91.7 por ciento del territorio estatal con sequía.
Además, Chihuahua también presentó un crítico estado al tener el 100 por ciento de sus municipios con sequía, al igual que Sinaloa, que presentó, de acuerdo al reporte un 94.4 por ciento de localidades con sequía.
Esta situación a la que se encuentran los tres municipios permeará en la actividad agrícola, ya que habrá una disminución en la producción del próximo ciclo, advirtió el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
De acuerdo con Juan Cortina Gallardo, presidente del CNA, estas entidades enfrentarán una situación compleja debido a la falta de lluvias durante la temporada, señalando que habrá una importante disminución en la producción agrícola.
Los pequeños productores de granos en el país son los que se verán más afectados con esta situación, ya que al menos el 60 por ciento producen granos y son pequeños productores, quienes verán un impacto en su economía.