El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer que sancionó a 13 integrantes del Cártel de Sinaloa, incluido un jefe de plaza apodado ‘Cacayo’ quien es muy cercano al prófugo líder Ismael ‘Mayo’ Zambada, así como a cuatro empresas establecida en Sonora, por ser responsables del tráfico de fentanilo y otras drogas a través de la frontera entre ambos países.
Acusaron a nueve personas en EEUU de mover fentanilo del Cártel de Sinaloa en ese país
La dependencia detalló en un comunicado que el sujeto sancionado se llama Juan Carlos Morgan Huerta ‘Cacayo’, quien junto con varios miembros de su familia se encargar de supervisar el traspase de sustancias nocivas principalmente en remolques desde Nogales, Sonora, hasta distintas ciudades de Estados Unidos.
El jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en el estado de Sonora, no solo trafica fentanilo ilegal, sino también otras drogas que pueden resultar mortales como la cocaína, heroína y metanfetamina. “EEUU perseguirá agresivamente a todos los operadores cómplices y facilitadores de estas redes”, declaró el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
Su familia ayuda a traficar fentanilo
El gobierno estadounidense indicó que el ‘Cacayo’ actualmente se encuentra prófugo de la justicia, luego de que en abril de 2021 fuera acusado formalmente por varios cargos relacionados con el tráfico de drogas en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, se lee en el comunicado.
Pero Juan Carlos Morgan Huerta no opera solo, sino que las autoridades detectaron que su red de tráfico incluye a varios familiares, quienes también fueron sancionados: sus hermanos José Arnoldo ‘Chachio’, José Luis ‘Gordo’, Miguel Ángel y Martín (todos de apellido Morgan Huerta), así como su tío Óscar Murillo Morgan ‘Chino’.
“Como exagente de la ley mexicano, Miguel Ángel Morgan Huerta utiliza sus conexiones para sobornar a las autoridades, mientras que otro hermano, Martín Morgan Huerta, y su tío, Óscar Murillo Morgan, mantienen fuentes de suministro de drogas ilícitas. Los miembros de la familia desempeñaban otras funciones clave, incluidas, entre otras, la gestión del transporte y la logística, la negociación de acuerdos comerciales y el lavado de ingresos de drogas ilícitas”, informó EEUU.
El Departamento del Tesoro estadounidense también ubicó a otros narcotraficantes que trabajan para el ‘Cacayo’: su cuñado David Alonso Chavarín Preciado ‘Chava’, Jesús Francisco Camacho Porchas ‘Pilo’, Óscar Enrique Moreno Orozco ‘Senry’, Ramiro Martín Romero Wirichaga, el colombiano Cristian Julián Meses Ospina; y otros dos líderes del Cártel de Sinaloa identificados como Sergio Isaías Hernández Marín ‘Chavelo’ y Álvaro Ramos Acosta ‘Álvaro Arroz Ramos’.
Sancionaron a empresas que participan en el tráfico
Además de estos 13 integrantes del Cártel de Sinaloa, considerado por Estados Unidos como uno de los más poderosos del mundo, también se emitieron sanciones para cuatro empresas relacionados con estos capos con sede en el estado de Sonora que son utilizadas para traficar fentanilo y otras drogas a través de la frontera con México.
Se trata del restaurante conocido como ‘Habaneros’ llamado Conceptos Gastronómicos de Sonora S. de RL de CV, ubicado en Nogales; la minera Morgan Golden Mining, SA de CV, en Hermosillo; la empresa de piedras Comercializadora Villba Stone, SA de CV y la Exportadora del Campos Ramos Acosta, S. de RL de CV, ambas con sede en Sonora.
De acuerdo con el comunicado del Departamento del Tesoro, las sanciones impuestas contemplan el bloqueo de todas las propiedades e intereses en propiedades en Estados Unidos de las personas que conforman la lista, la cual se realizó en colaboración con la DEA, el FBI y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México.