Tiznado Noticias Blog Principal EEUU eliminó de su lista negra a empresas ligadas a Rigoberto Gaxiola, operador del Cártel de Sinaloa
Principal

EEUU eliminó de su lista negra a empresas ligadas a Rigoberto Gaxiola, operador del Cártel de Sinaloa

Luego de 12 años, el gobierno de Estados Unidos eliminó de su lista negra a dos empresas ligadas con el lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa, las cuales están relacionadas con el narcotraficante Rigoberto Gaxiola Medina y su socio, Rafael Ángel Valencia Jaime.
A pesar de que Gaxiola Medina fue arrestado en 2003 y condenado en 2008 a 11 años de prisión, seguía operando tras las rejas para blanquear capitales mediante negocios en Hermosillo, Sonora, de acuerdo con los reportes de EEUU.
Sin embargo, este 2 de diciembre, el Departamento del Tesoro eliminó de su lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN por sus siglas en inglés) a Rafael Ángel Valencia; Agrícola Gaxiola SA de CV; así como a Temple del Pitic SA de CV. Los negocios tienen sede en Hermosillo, Sonora.
En un comunicado, la Oficina de Control de Activos Extranjero actualizó los cambios realizados a la llamada lista negra, una relación de personas y compañías que son propiedad, representan o están bajo control de individuos asociados con el narcotráfico y el terrorismo.
El mismo día, las autoridades de EEUU designaron como capo de la droga a Lucio Rodríguez Serrano, mano derecha de Rafael Caro Quintero. Pues habría ayudado a evadir la captura del Narco de Narcos, así como operado transacciones inmobiliarias bajo la dirección y en beneficio de quien fuera líder del Cártel de Guadalajara.
Las empresas, junto con Valencia Jaime, fueron incluidas en la lista de la OFAC el 15 de agosto del 2008, además de otras 16 personas y 12 negocios. Entre ellas estaban 4 sociedades del ramo minero, una concesionaria de automóviles y un gimnasio privado. Estas compañías estaban localizadas en Sinaloa, Sonora y Jalisco.
“A pesar de los arrestos de 2003, la red financiera de Rigoberto Gaxiola Medina para el lavado de las ganancias de las drogas ha seguido funcionando bajo el liderazgo de su familia y socios comerciales cercanos, incluida su esposa, María Del Rosario García Durán, sus hijos Rigoberto Gaxiola García y Carlos Alberto Gaxiola García. y su hija, María Elena Gaxiola García, todos ellos también designados hoy por la OFAC. Otros asociados clave designados por esta acción son Eleazar Fontes Moreno, Rafael Ángel Valencia Jaime y Ana Cristina Arce Borboa”, comunicó el Departamento del Tesoro en aquella ocasión.
De Temple del Pitic se sabe, según los datos compartidos por EEUU, que es parte del corporativo Gaxiola Hermanos, con sede en Boulevard Francisco Eusebio Kino #177-7, colonia 5 de Mayo, Hermosillo, Sonora. Su giro es el negocio de la construcción y su Registro Federal de Contribuyente es CGH960503DL9.
Por su parte, Agrícola Gaxiola también fue ubicada en Hermosillo, en la dirección Colonizadores #83 Interior D. Colonia Las Quintas, cuyo RFC es AGA9607119X3.
Si bien, no hay antecedentes sobre que Rafael Ángel Valencia haya sido detenido, el perfil destacado es su socio, Rigoberto Gaxiola Medina, El Rigo. Este capo fue ubicado como operador financiero de diversos grupos delictivos como el Cártel de Juárez y Los Arellano Félix en la década de 1990. Después fue vinculado al Cártel de Sinaloa, como subordinado de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
Agentes de la entonces Procuraduría General de la República lo arrestaron en Hermosillo el 10 de septiembre de 2003 mediante el operativo Topo II. Era responsable de la operación de túneles para el tráfico de marihuana y cocaína hacia el suroeste de EEUU. Por los pasadizos bajo tierra también movía el efectivo de las ganancias.
Uno de esos túneles transfronterizos lo construyó en un domicilio de Fenochio número 22, colonia Centro, en Nogales, Sonora, con destino a la ciudad de Nogales, Arizona, EEUU, al domicilio ubicado en el número 523 de West Dunbar Street. Gaxiola Medina aparentaba ser un empresario, dueño de agencias automovilísticas, madereras y un gimnasio.
Cada año, la OFAC elimina a cientos de personas y compañías de su lista. Esas revocaciones se basan en una solicitud de los afectados para determinar si se mantiene o remueven en la relación. Las peticiones se envían por escrito y cada caso conlleva un tiempo relativo de respuesta, debido a que la revisión es minuciosa. Aquellos que son incluidos en el listado son marcados para evitar hacer negocios con ellos en EEUU.
Salir de la versión móvil