15 junio, 2024
Principal Seguridad Pública

Detienen en Sonora al cantante de corridos Dani Tapia junto con presunto líder criminal

Elementos de seguridad en Sonora realizaron la captura de cuatro personas que viajaban en una camioneta en Nogales. Reportes del medio Sonora Informativo señalan que entre los sujetos detenidos está un hombre apodado El Comandante Whisky, supuesto jefe de plaza de Los Salazar. Aunque los reportes también refieren el arresto de un cantante de corridos de nombre Daniel Alejandro Tapia, según el medio citado.

Ante esta situación Infobae México consultó con fuentes de seguridad en Sonora y hasta el momento ha podido corroborar la captura de Daniel Alejandro Tapia Badilla, alias Dany, según aparece en el Registro Nacional de Detenciones.

En los documentos oficiales se puede leer que el arresto de dicho sujeto fue realizado durante la madrugada del martes 14 de mayo. Además, su captura fue realizada en la colonia Parque Industrial, específicamente en la calle Álvaro Obregón, lo cual coincide con lo reportado por el medio Sonora Informativo.

Asimismo, el sujeto detenido es identificado como un hombre de complexión robusta de aproximadamente 1.75 de altura con piel morena clara y cabello lacio. “Viste playera blanca letras azules”, se puede leer en el documento oficial.

Por su parte, el medio de comunicación antes mencionado compartió fotografías sobre las personas que fueron capturadas en Nogales. Por lo que es posible hacer una comparación entre lo descrito por las autoridades y la imagen del detenido, destacando similaridades entre ambos reportes.

Al menos hasta el miércoles el hombre mencionado estaba en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Sonora y se encontraba a disposición del Ministerio Público, siendo elementos de la Policía de Investigación los encargados de la captura.

Sonora, un estado relevante para el crimen organizado
Por su parte, Sonora es una entidad importante para las células criminales debido en parte a que dicha entidad colinda con Estados Unidos y es que los narcóticos que llegan a territorio estadounidense suelen subir su precio. Además, las autoridades de ambas naciones han identificado a varias personas como posibles generadores de violencia y que operan en dicha entidad.

Por ejemplo, el pasado 9 de mayo la Fiscalía de Sonora publicó fichas de búsqueda y recompensa y entre ellas estaba un sujeto apodado El Rábano, así como El Ponchis, este último identificado como presunto líder de un brazo armado asociado a Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa.

De igual manera, el pasado 10 de abril, las autoridades estadounidenses informaron sobre el despliegue de una operación que consideran la “siguiente fase” en contra de las organizaciones delictivas. El objetivo es capturar a un hombre identificado como jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, se trata de Sergio Valenzuela Valenzuela, alias El Gio, y/o Gigio.

“Estamos entrando en la siguiente fase de nuestra lucha contra el fentanilo: una en la que perseguiremos a los jefes de las plazas, cuyas organizaciones son responsables de prácticamente todo lo que se introduce de contrabando en Estados Unidos”, se puede leer en un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) compartido en dicha ocasión.

Sergio Valenzuela aparece en un esquema elaborado por la la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro en el que se le relaciona con Ismael El Mayo Zambada, un hombre que nunca ha sido capturado por las autoridades y quien lidera el Cártel de Sinaloa.

Texto tomado de Infobae.

Fotos tomadas de Reforma.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X