Nogales, Sonora. El abogado Héctor Contreras Pérez, conocido por una serie de controversias que incluyen su destitución como subprocurador y la ostentación ilegítima de la presidencia de la Barra Sonorense de Abogados (BSA), fue detenido ayer [14 de noviembre de 2025] en Nogales, Sonora, cuando presuntamente intentaba cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
La detención del litigante, cuyos detalles oficiales aún están por confirmarse, reactiva el debate sobre su polémico historial en la esfera pública y legal de Sonora.
Uno de los capítulos más recientes en la carrera de Contreras Pérez fue la prolongación de su mandato al frente de la Barra Sonorense de Abogados (BSA). Según se documentó en 2020, Contreras Pérez ostentó de manera ilegal la presidencia de la organización a pesar de que su periodo de 12 meses había vencido en mayo de 2019.
El abogado, amparándose en su posición, no convocó a la Asamblea General Estatal para la renovación del Consejo Directivo, violando presuntamente los estatutos de la asociación que limitan el cargo a un año con posibilidad de una sola reelección que, según reportes, no se concretó.
El escándalo de la BSA se suma a la controversia que marcó el abrupto final de su carrera como funcionario público. En octubre de 2006, durante el sexenio del entonces gobernador Eduardo Bours Castelo, Héctor Contreras Pérez fue cesado de su cargo como Subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La destitución fue ordenada tras comprobarse que Contreras Pérez utilizó para su uso particular una camioneta Chevrolet tipo “Sonora” de color blanco, la cual había sido asegurada y estaba sujeta a investigación por pertenecer a personas detenidas por secuestro.
Además del uso indebido de bienes incautados, Contreras Pérez y otro funcionario fueron señalados directamente por las esposas de dos detenidos (Silvestre González Pedroti e Iván Estrada Elenes) de haber ordenado e incluso practicado personalmente tortura para obligar a los presuntos secuestradores a declararse culpables.
El gobernador Bours confirmó en su momento la renuncia (cese) de Contreras Pérez, calificando de “inaceptable” su proceder.
La detención de ayer, ocurrida en la línea fronteriza, pone de nuevo al polémico abogado bajo el foco público y legal, quedando pendiente la aclaración sobre los cargos específicos o motivos que llevaron a su aprehensión.

