La Fiscalía Estatal informó que se les investiga tras la realización de diversas quejas y denuncias relacionadas con este delito
Por Ale Huitron
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) confirmó la detención del exdirector de la Policía Municipal de Hermosillo, Manuel Emilio “N”, y de cinco agentes de la corporación este jueves 7 de agosto.
De acuerdo con la información, la aprehensión se ejecutó por su presunta participación en delitos relacionados a violaciones de Derechos Humanos.
El Ministerio Público local detalló que este día se cumplimentaron 6 ordenes de aprehensión por diversos delitos relacionados con hechos denunciados y quejas presentadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Hasta el momento no se han brindado más detalles respecto a la investigación que se realiza en su contra, sin embargo, la fiscalía aseguró que conforme los tiempos procesales lo permitan ampliarán la información.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Manuel Emilio “N” fue aprehendido a las 10:20 horas de este jueves en un domicilio ubicado en la colonia Monterosa del municipio de Hermosillo, Sonora.
El exdirector de la Policía Municipal vestía un short de tela color azul, sudadera color negro con la leyenda Arizona y chanclas del mismo color. Además es descrito como un hombre de tez blanca, sin cabello ni barba, de complexión robusta y aproximadamente 1.75 metros de estatura.
Cabe recordar que tras su renuncia a la dirección de la Policía Municipal de Hermosillo aseguró que lo hizo por intereses ajenos.
A través de sus redes sociales, Manuel Emilio “N” explicó que su renuncia se llevó a cabo no por decisión propia y condenó una “embestida” en contra de la corporación.
“El motivo de la (renuncia) obedece a intereses ajenos a mi persona y a decisiones muy lejos de mi alcance (…) Condeno enérgicamente la embestida contra mis compañer@s (sic) de policía municipal, la cual hemos sufrido desde alrededor de año y medio”, escribió.
Además, aseguró que contaba con pruebas para “exhibir” de manera pública a los presuntos responsables de dicha embestida.
Y es que la renuncia del exdirector de la Policía Municipal de Hermosillo se llevó a cabo en medio de señalamientos en contra de agentes de la corporación por ser los probables responsables de “levantar” a varias personas y abandonarlas en el municipio de Navojoa durante las Fiestas del Pitic de finales de mayo.
Las pesquisas determinaron que durante el festival varias personas fueron detenidas por elementos de la policía municipal, y en al menos tres casos, fueron llevados en autobuses desde Hermosillo hasta un poblado cerca de la ciudad de Navojoa para ser abandonados.
Luego de que fueran denunciados de manera directa ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se ejecutaron las primeras ordenes de aprehensión en contra de Ricardo “N” y Pedro Javier “N” el pasado 10 de junio.
El titular de la Fiscalía de Sonora, Gustavo Rómulo Salas Chávez, detalló que varias personas que manifestaron ser albañiles, veladores, lava coches y hasta jornaleros, formaron parte de los detenidos por parte de los elementos de la policía municipal durante el festival.
Aunque la fiscalía aún no brinda más detalles acerca de la investigación en contra del exdirector de la Policía Municipal y los cinco agentes detenidos este jueves, podrían estar relacionados con este mismo caso.