La organización Antorcha Campesina acumuló recursos de entre 20 mil a 30 mil millones de pesos al año, recriminó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, en donde supervisó el Plan de Salud del IMSS-Bienestar, López Obrador calificó que Antorcha Campesina acumuló “muchísima fuerza” con financiamiento público.
“Y la mayor parte de ese dinero no llegaba, es decir, no se le entregaba a la gente, por eso ya todo es directo”.
El Ejecutivo reconoció que en un tiempo, las organizaciones “ayudaban mucho”, aunque muchas terminaron por corromperse con los apoyos y subsidios gubernamentales.
“Pasó el tiempo, se echaron a perder muchas cosas y a veces las organizaciones se corrompían, sobre todo los dirigentes, que pedían en nombre de la gente. (Decían): ‘Dame a mí y yo voy a entregar a la gente’. La despensa, el frijol con gorgojo. Y ellos se quedaban con la mayor parte. Se hacían hasta ricos”.
Reprochó que cuando las asociaciones no recibían aportes, recurrían a plantones, movimientos o cerraban carreteras.
López Obrador destacó que ahora los subsidios del Gobierno se distribuyen de manera directa, sin intermediarios, para que ya no haya “moche”, a través del Banco del Bienestar.
A los juchitecos, el Ejecutivo les ofreció concluir con la rehabilitación del Templo de San Vicente y del Palacio Municipal, afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.