Rosa María Encinas Cornejo, actual alcaldesa de San Javier, tiene uno de los sueldos más elevados del estado de Sonora en proporción al número de habitantes que gobierna.
Sobre todo al tratarse de una comunidad de las más pequeñas de la geografía sonorense.
Pero los habitantes de municipio serrano que gobierna la alcaldesa que alguna vez militó en las filas del PRI desconocían hasta hoy el salario total que pagan a su Presidenta Municipal.
De acuerdo a una investigación realizada por Tiznado Noticias la presidenta Encinas Cornejo, que gobierna apenas a 400 habitantes, percibe un salario mensual de 54 mil 99 pesos con 94 centavos, libres de polvo y paja.
Al realizar una revisión a documentos contables del Ayuntamiento de San Javier hechos llegar a nuestra Redacción, se detectó que si bien es cierto que percibe un sueldo mensual neto de 29, 144 pesos con 94 centavos, también recibe un estímulo económico de 24, 955 pesos.
Dicho bono se encuentra “escondido” en la misma tabla en formato excell donde se registran las percepciones de los funcionarios de San Javier a la que se tuvo acceso.
Además de Rosa María Encinas Cornejo aparecen como beneficiarios de un estímulo el director de Obras Públicas José Alberto Soto Burboa y Reina Elizabeth López Agüero.
Soto Burboa gana un sueldo neto de 12 mil pesos mensuales y un estímulo de 9 mil 17 pesos con 66 centavos, mientras que López Agüero percibe un salario mensual de 4 mil 964 pesos y un bono de 5 mil 24 pesos.
Ayuntamiento agencia de colocaciones
Pero eso no es todo, la alcaldesa ha hecho del Ayuntamiento una agencia de colocación en la que ha dado empleo a sus familiares directos. Por ejemplo ahí tiene trabajando a su hermana Dinora Encinas Cornejo como presidenta del DIF municipal.
También a su hermano Juan Manuel Encinas Cornejo y su sobrina Guadalupe Mairiseth Encinas Marín; el primero se desempeña como chofer y la segunda como su secretaria particular. Lo anterior es una clara muestra de nepotismo.
La falta de transparencia ha sido el sello de la actual administración, sobre todo en la ejecución de la obra pública de lo cual hablaremos en próximas entregas.