22 noviembre, 2024
Nacional

Denuncian “jubilaciones doradas” de hasta 80 mil pesos mensuales en la legislatura anterior del Congreso de Morelos

La Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social del Congreso local de Morelos, presidida por José Casas González , manifestó su confianza en que este tipo de acciones sirvan para alertar a los gobiernos y congresos de otras entidades, pues considera que podría haber casos similares a lo largo del territorio nacional.
“Son cerca de 100 expedientes los que se están investigando: 15 ya están en Fiscalía; tres de ellos ya están en proceso, ya están judicializados”: diputado Pepe Casas.
Tambien dio a conocer que en la legislatura anterior de dicha entidad se llevaron a cabo múltiples irregularidades para otorgar “pensiones doradas” fuera de la ley.
“Cuando llegamos aquí al Congreso iniciamos las primeras denuncias: primeramente fueron tres; posteriormente, me hacen presidente de la Comisión del Trabajo, hace seis meses (…) Con el acceso a toda la información y a todos los expedientes que están en esas jubilaciones, efectivamente vemos el modus operandi de la legislatura anterior”, explicó Casas en entrevista para Revolución TRESPUNTOCERO.
A decir del diputado, se trata de un complejo entramado de corrupción en el que la exdirectora de Recursos Humanos del Congreso, Karina “N”, expidió constancias de antigüedad que no correspondían con la realidad, en contubernio con algunos presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, del PRI y del PRD, a través de sus tesorerías u Oficialías Mayores.
De esta manera, personas que solo habían trabajado dos o tres años para el gobierno estatal o para el Congreso, de pronto figuraban con una trayectoria de dos o tres décadas, jubilándose con montos desde 20 mil hasta 80 mil pesos mensuales.
Casas detalló que la documentación falseada plantea, por ejemplo, que una persona laboró cinco años en algún ayuntamiento, como archivista; después, como barrendero en otro; luego, como coordinador de finanzas y, finalmente, como asesor de alguna comisión en el Congreso morelense.
“Hubo unos que empezaron a trabajar cuando tenían 10 años —ironizó el legislador—. Tenemos gente que se jubiló de 30 años, de 35, de 28 (…) De ese tamaño están las sorpresas.”
Hasta el momento se han identificado por lo menos una docena de jubilaciones irregulares que representan un detrimento superior a los ocho millones de pesos anuales.
“Son cerca de 100 expedientes los que se están investigando: 15 ya están en Fiscalía; tres de ellos ya están en proceso, ya están judicializados; los otros, precisamente el día de hoy (3 de agosto), nos llega un requerimiento de la Fiscalía Anticorrupción, donde nos dice que la carpeta ya fue ratificada, ya fue valorada: efectivamente contiene elementos de que puede ser un delito, y ya estamos nosotros coadyuvando, dando la información que tenemos para que esas carpetas, en menos de un mes, mes y medio, ya estén integradas y estemos viendo la judicialización de estas nuevas personas que tienen que estar en la cárcel, porque como lo dice Andrés Manuel (López Obrador): la corrupción es el gran cáncer de México”.
El diputado, conocido coloquialmente como Pepe Casas, comentó que ya hay tres personas, entre ellas Karina “N”, que están sujetas a proceso y cada semana deben acudir a firmar a la cárcel de Atlacholoaya. Aunque por ahora los implicados llevan su proceso en libertad, gracias a que lograron ampararse, Casas espera que con la judicialización de las nuevas carpetas ya no puedan obtener ese beneficio, pues se trataría de una reincidencia delictiva.
“No podemos permitir que se sigan yendo los recursos del estado de esa manera tan descarada, que no nada más ahora roban dentro de su periodo, sino se queda como un robo ya constante durante 15-20 años; entonces estamos atacando ese tema de corrupción desde la Comisión del Trabajo”, puntualizó.
Fuente: 06 de agosto, 2020. Revolución TRESPUNTOCERO