Hermosillo Sonora.- El Colectivo defensor de los derechos de las personas con discapacidad, conformado por asociaciones civiles, personas con discapacidad, familias y activistas en el tema, denunció la supuesta indiferencia de las autoridades universitarias para atender las necesidades prioritarias de las personas con discapacidad que estudian en la Universidad de Sonora.
A través de un comunicado firmado por esta organización, exponen que si bien existe un departamento para colaborar en la inclusión de los estudiantes, actualmente es un área incapaz de ver por el bienestar de los mismos.
Presentaron varios casos que se registran en la institución, Fernando Islas, estudiante de derecho, persona sorda, quien solicitó por escrito al Departamento de su carrera el apoyo de un intérprete de Lengua de Señas Mexicana, derecho que le otorga la ley tanto en el tema de accesibilidad universal, en adecuación curricular y en inclusión educativa. Siendo dicho apoyo negado por escrito, mismo que anexamos al presente.
El caso del alumno con espectro autismo de la carrera de psicología, acusado de acoso y amenazas, denota una falta de atención de parte del departamento de inclusión, tanto en el área de capacitación al docente, sensibilización del alumnado, accesibilidad universal, y sobre todo, la canalización pertinente que debió recomendar el área de inclusión para la atención médica y psicológica del alumno.
El caso de la alumna N.N. de condición ciega, a la cual sus profesores le tienen prohibido a los compañeros le lean el contenido de las materias, no se le entrega el material en braille ni en audio.
El Centro de acceso a la información para personas con discapacidad visual, en el área de biblioteca comúnmente conocido como CAIDIV, tiene mucho tiempo cerrado.
En Hermosillo hay registrados tres mil alumnos con discapacidad con necesidad de escuela media superior, contando con únicamente en el área de educación especial una preparatoria donde no más de treinta estudiantes acceden a la educación, no obstante las solicitudes de incorporación de preparatorias particulares aptas para recibir estudiantes de diferentes condiciones de discapacidad son obstaculizadas o ignoradas por la Rectora General Universitaria.
Este nuevo ciclo fueron rechazados los once aspirantes sordos, para el ingreso a las carreras Universitarias de UNISON. Jóvenes con antecedentes de extraordinaria capacidad cognitiva y desempeño académico.
“Queremos lograr un espacio seguro, incluyente y accesible para los estudiantes con discapacidad en la Universidad de Sonora. Haciendo uso del derecho que nos otorga el artículo 33 de la CPCD, supervisamos la aplicación de los protocolos y derechos de las PCD, exigimos al gobierno y a las autoridades Universitarias que se apliquen dichos derechos dentro y fuera de sus aulas. Si la actual Rectora General no se considera capaz de poder dar solución a estas y más problemáticas de los estudiantes con discapacidad, , siempre tendrá la opción de renunciar a su cargo, ya que sin estas oportunidades de acceso al conocimiento el saber de mis hijos será mi grandeza, será un lema obsoleto para la Universidad de Sonora”, señala el documento.
El próximo lunes 9 de septiembre realizaran una manifestación en las escalinatas de Rectoría, a las 18:00 horas.
Tomado de Dossier Politico