Tiznado Noticias Blog Principal Denuncian el secuestro de la UNISON por parte de un grupo de administradores; desconocerían nombramiento de rector
Principal

Denuncian el secuestro de la UNISON por parte de un grupo de administradores; desconocerían nombramiento de rector

La integrante del Movimiento de Académicos por la Reforma Universitaria (MARU) de la UNISON, Dra. Guadalupe González Lizárraga denunció este jueves que “existe un grupo de administradores que han mantenido secuestrada a la Universidad de Sonora por cerca de treinta años”.
Durante su charla virtual denominada “Las aspiraciones de la reforma a la Ley 4”, la especialista en innovación educativa advirtió además que “desconoceremos los procesos de elección” que se pretendan llevar a cabo bajo la Ley 4 que rige a la Universidad de Sonora y de sus actuales órganos de gobierno.
Con la actual Ley 4 de la UNISON se faculta a la Junta Universitaria, integrada por sólo 15 miembros, para nombrar al que será el rector de la institución. Actualmente ocupa la rectoría el Dr. Enrique Velázquez Contreras, a quien se le cumplirá su periodo de cuatro años el 16 de junio de 2021.
Sin embargo, de acuerdo con fuentes de la administración central de la UNISON, la Junta Universitaria se reunirá en el transcurso de noviembre de 2020 para acordar el lanzamiento de la convocatoria, para nombrar rector de la institución educativa para el periodo 2021-2024.
Promueven iniciativa de reforma a la Ley de la UNISON
La doctora González Lizárraga expuso que universitarios promueven en la actualidad una reforma a la Ley 4 de la Unison con el objetivo de armonizarla con las modificaciones al artículo tercero constitucional, en donde se garantiza el derecho a la educación superior a todas las personas; alinearla con las leyes generales para la igualdad entre mujeres y hombres, y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, bajo la creación de procedimientos claros y precisos para sancionar e inhibir el hostigamiento y acoso (sexual, académico y laboral); armonizarla con la transparencia y rendición de cuentas; y la promoción de la vida democrática a partir de la participación en la construcción de propuestas académicas.
“Represento al Movimiento Académico por la Reforma Universitaria (MARU), y quiero exponerles las aspiraciones que nos llevaron a hacer este planteamiento desde hace un poco más del año en el Congreso del Estado, retomando esta iniciativa como propia la Diputada Ernestina Castro del grupo parlamentario de Morena. Ella la expuso en el pleno del Congreso, pasó a la Comisión de Educación la que realizó una serie de foros en la Universidad, algunos de ustedes participaron con propuestas, las que fueron retomadas, se incorporaron y se integró una última versión durante este año. El documento se encuentra en este momento en la Comisión de Educación, no ha pasado al pleno del Congreso para su aprobación”, señaló González Lizárraga.
Manifestó que “el día de ayer, el rector hace un exhorto al Congreso del Estado a no aprobar esta propuesta de reforma bajo el principio de la autonomía universitaria. Sin embargo, bajo este mismo principio, existe un grupo de administradores que han mantenido secuestrada a la UNISON por cerca de 30 años, han aprobado en los órganos de gobierno de la actual Ley lo que nos afecta de manera cotidiana a quienes hemos construido el patrimonio de Sonora, la UNISON”.
Convoca a la creación de un frente amplio de defensa
Planteó que “(los administradores de la UNISON) piden ahora una amplia participación y discusión en el tema cuando ellos no han escuchado y han aprobado en estos mismos órganos estatutos, reglamentos, cuotas, exámenes y modelos que afectan diariamente a toda la comunidad. NO confiamos en ninguno de los órganos de gobierno actuales y desconoceremos los procesos de elección que pretendan llevar a cabo bajo estos mismos órganos de gobierno“.
“Somos un movimiento incluyente de académicos de todas las disciplinas. A partir de hoy hacemos un llamado al personal académico y comunidad estudiantil a que se unan para conformar un frente amplio para la defensa de nuestros derechos como universitarios, a ser escuchados, a ser atendidos, y a cambiar el rumbo de la universidad“, puntualizó.
La especialista del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación del alma máter detalló que en “las aspiraciones de la Reforma a la Ley 4” se contemplan los artículos 5 y 6 que incluyen los siguientes aspectos:
La inclusión establecida en las modificaciones al artículo tercero constitucional  en donde se garantiza el derecho a la educación superior a todas las personas y deban crearse los mecanismos para que amplios sectores de la población que viven en condiciones de desigualdad y vulnerabilidad puedan nos solo acceder, sino a permanecer. Las mujeres, las madres, las comunidades indígenas, las personas con alguna discapacidad, los y las estudiantes que trabajan, a quienes vienen de otras poblaciones, a quienes obtienen menores puntajes en el examen de admisión, son algunos ejemplos.
La armonización –con las leyes generales para la igualdad entre mujeres y hombres, y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, bajo la creación de procedimientos claros y precisos para sancionar e inhibir el hostigamiento y acoso (sexual, académico y laboral).
La transparencia y rendición de cuentas a través de una Junta Hacendaria Universitaria con mayoría de integrante universitarios estableciendo mecanismos de fiscalización y combate a la corrupción.
La promoción de la vida democrática a partir de la participación en la construcción de propuestas académicas, esto es, que sea el Departamento en donde convive la comunidad en donde se tenga la posibilidad de discutir y aprender bajo un modelo horizontal, no vertical. Construir la democracia desde la vida de los Departamentos, en donde los problemas se resuelvan en primera instancia en esos órganos, los Consejos Departamentales que hoy no existen, en donde se vote (estudiantes y académicos) por quien dirige. Recuperar la vida académica a través de las comunidades y el respeto a sus acuerdos.
“Esto implica la simplificación de la estructura de gobierno con el Colegio Académico como máximo órgano y la eliminación de la Junta Universitaria como máxima autoridad, se eliminan los vicerrectores, los Consejos Académicos, y los Directores de División como órganos de gobierno, se convierten en órganos gestores administradores”, puntualizó la académica.
Salir de la versión móvil