21 noviembre, 2024
Principal

Denuncia CTM supuesto contubernio entre jueces Federales, empresarios y autoridad laboral de Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) Sonora, denunció la existencia de un supuesto contubernio entre jueces del Poder Judicial Federal, abogados de empresas y autoridades laborales de Sonora, para impedir que los trabajadores ejerzan el derecho a la huelga.
En conferencia de prensa, el Secretario General de la organización obrera, Javier Villarreal Gámez, señaló que el caso se presentó en la maquiladora Ada de Acuña, empresa textil de la ciudad de Nogales, que emplazó a huelga el pasado mes de mayo debido a violaciones del contrato colectivo de trabajo por no cumplir con las medidas sanitarias en los lugares de trabajo de la maquila donde laboran mil 800 empleados, lo que provocó contagios de COVID-19 y la muerte de dos trabajadores.
Quienes han impedido el ejercicio del derecho a huelga en esta maquiladora son la Juez Tercero de Distrito del Estado de Sonora, María del Rosario Alcántar Trujillo, el  Secretario del Juzgado, Jesús Antonio García Cruz y Jorge Clausen, Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, quienes han otorgado suspensiones provisionales y definitivas de huelga a la empresa.
“Pues han estado operando diversos acuerdos para efectos de hacer prácticamente imposible el ejercicio del derecho de huelga. Ante esta situación se presentó ante el Consejo de la Judicatura Federal una denuncia para que estos funcionarios sean investigados en virtud de que han incurrido aparentemente en causas de falta administrativa consistentes en impedir los procedimientos judiciales, que las partes ejerzan sus derechos que legalmente les corresponden en los procedimientos”.
Villarreal Gámez, manifestó que esta es una situación grave, un mal presagio y pronóstico de lo que pudiera ser la justicia laboral en manos del Poder Judicial no solo del Estado sino del  poder judicial federal.
“En los tribunales locales podíamos hacer manifestaciones y presiones pero ante un Poder Judicial Federal frio, que no les importan los trabajadores se les hace fácil suspender el derecho de huelga. No podemos admitir que un poder judicial en el que se está depositando con la reforma laboral esta importante función de la justicia laboral sea quien tome el ejemplo de pisotear el derecho de los trabajadores”.
El líder laboral fue acompañado en la conferencia de prensa por Guadalupe Gracia Benítez, Secretaria General del sindicato de la empresa Ada de Acuña, quien señaló que ha sufrido presiones diversas durante este tiempo que se ha venido luchando por el ejercicio del derecho de huelga y el despido de 18 trabajadores por parte de la maquiladora.