HERMOSILLO, SONORA.- La justicia alcanzó finalmente a Sandra “T”, una de las socias propietarias de la Guardería ABC que permanecía prófuga en Estados Unidos. Tras un proceso de deportación controlada, la mujer fue entregada a las autoridades mexicanas en Nogales. Es crucial destacar que fue Tiznado Noticias quien dio la primicia inicial de su detención en territorio estadounidense, un paso clave que desencadenó su posterior traslado a México.
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este viernes la detención de Sandra “T”, señalada por su rol en la tragedia del 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, donde un incendio cobró la vida de 49 niños y niñas y dejó a 106 menores con lesiones. La acción se concretó a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional en Sonora.
La detención de la exsocia se realizó para que, finalmente, cumpla con la sentencia condenatoria dictada en su contra por los delitos de homicidio y lesiones culposas. La FGR, mediante la Agencia de Investigación Criminal y en coordinación con el Gabinete de Seguridad, ejecutó el mandamiento judicial en la ciudad de Nogales.
Según la FGR, la hoy sentenciada había permanecido en Arizona tras solicitar asilo político sin éxito. Su localización fue posible gracias a la ficha roja de Interpol girada en 2022, la cual permitió su detención inicial y reclusión en el centro migratorio de Eloy, información cuya primicia fue reportada en su momento por Tiznado Noticias. Finalmente, tras las gestiones de la Fiscalía Especial para Asuntos Internacionales, se logró su entrega a México en la Garita I, Puerta México, Dennis DeConcini, en Nogales.
Sandra “T” había sido sentenciada originalmente a 28 años de prisión en 2016. No obstante, una serie de recursos legales redujo su condena a cinco años y siete meses. Desde que se hizo efectiva dicha sentencia, la mujer se mantuvo prófuga de la justicia.
Mientras tanto, el colectivo de padres y madres de víctimas de la Guardería ABC manifestó su profundo descontento, señalando que ninguna autoridad federal les notificó formalmente la detención, sino que se enteraron a través de los medios de comunicación. En un comunicado urgente, exigieron al Estado mexicano garantizar que la sentenciada cumpla cabalmente con la pena impuesta.
“El Estado mexicano debe hacer lo necesario para que Sandra Lucía Téllez Nieves sea puesta a disposición de las autoridades competentes y pague por lo que hizo”, demandaron las familias en su carta dirigida a la Presidencia de la República y al fiscal general, Alejandro Gertz Manero.
A 16 años del incendio, la detención de Sandra “T” representa un avance significativo en uno de los episodios más dolorosos para Sonora y todo el país, manteniendo viva la incansable exigencia de justicia de las familias afectadas.
Tras ser entregada, la imputada fue inmediatamente trasladada al Centro de Reinserción Social Femenil en Hermosillo, donde quedó a disposición del Juez de la causa para iniciar el cumplimiento de su condena.