En Sonora los principales conflictos laborales existentes se deben a la falta de atención e incapacidad del actual secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, aseguró el líder de la Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes del Estado de Sonora (Fesoies).
Antonio Salazar Magdaleno dijo que el perfil de Valenzuela Ibarra como alto funcionario del gobierno del estado en lugar de ayudar a los trabajadores de la entidad los ha perjudicado.
Ejemplo de lo anterior son los despidos permitidos por dicha dependencia del personal vulnerable que trabaja en empresas establecidas en el Sur de Sonora, a pesar de la suspensión por decreto de actividades laborales a raíz de la pandemia originada por el Coronavirus.
“No ha habido capacidad de mediación y conciliacion de las autoridades laborales o simplemente no les ha importado el tema en lo más mínimo”, señaló Salazar.
Y es precisamente por esa forma de actuar de los funcionarios laborales, agregó, que se avecinan demandas y conflictos por la falta de atención a las demandas de la clase trabajadora.
“La pandemia les cayó como anillo al dedo a nuestros funcionarios laborales quienes de por si no hacían bien su trabajo ahora menos sobre todo cuando los tribunales se mantienen muy restringidos con el pretexto del Covid19”, fustigó el líder sindical.
La Secretaría del Trabajo estatal tampoco se preocupó por procurar una atención electrónica o digital como si lo hacen otras instancias de procuración y administración de justicia a nivel federal.
Por otro lado, Horacio Valenzuela como secretario del Trabajo en Sonora no ha rendido cuentas ante el Congreso del Estado sobre cuáles fueron las acciones que implementó la dependencia que dirige en la entidad en lo que va de la pandemia, puntualizó.