Tiznado Noticias Blog Principal Constructoras demandan a empresa española AQUALIA que construye desaladora en la región Guaymas-Empalme 
Principal

Constructoras demandan a empresa española AQUALIA que construye desaladora en la región Guaymas-Empalme 

Hermosillo, Sonora.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Sonora, presentó demandas legales en contra de la empresa española AQUALIA, encargada de la construcción de la desaladora para la región Guaymas-Empalme, por falta de pago contractuales a las empresas proveedoras y trabajadores.
El Presidente de la CMIC Sonora, Alfonso Reina Villegas, señaló que la empresa de origen español con sede en Querétaro, está mintiendo y burlándose de todos los derechos a los que tienen las empresas locales que subcontrató.
“Actualmente la empresa española AQUALIA tiene demandas interpuestas por falta de pago, además ha provocado que trabajadores sindicalizados ya no continúen por incumplimiento de pago. EL señor David Diez, Director de la empresa española AQUALIA no atiende ninguna solicitud de las empresas constructoras afectadas”, señaló.
Ante esta situación el líder de las empresas constructoras de Sonora, solicitó a la Gobernadora de Sonora, Claudia pavlovich Arellano, su intervención de carácter urgente para poner orden y defender los derechos de las empresas constructoras sonorenses. 
“CMIC Sonora solicita se resuelva este problema que está afectando a las empresas sonorenses que participan en la construcción de la desaladora, no es justo que la empresa española AQUALIA esté recibiendo con oportunidad el pago que le realiza el Gobierno del Estado por sus trabajos y que esta empresa no esté pagando a los proveedores locales, esta situación ya es insostenible”, expresó Reina Villegas.
EMPRESA AQUALIA
En Diciembre de 2017 la empresa AQUALIA resultó ganadora de la licitación para el diseño, equipamiento, construcción y puesta en marcha, así como la operación y mantenimiento de la desaladora para la región de Guaymas-Empalme por un periodo de 20 años. La obra tiene un costo de 766 millones 991 mil 773 pesos del gobierno federal y privada.
La obra fue aprobada por el Congreso del Estado en abril de 2017, inició su construcción en el 28 de abril de 2018 y el año pasado, la empresa se comprometió en el mes de marzo del 2020, terminar su construcción en el mes de noviembre, situación que no ocurrió.
Esta obra, una vez en servicio producirá 18 mil metros cúbicos al día para abastecer del vital líquido a más de 200 mil habitantes de Guaymas y Empalme.
LOS PROBLEMAS DE LA EMPRESA 
En el mes de julio de 2020, la empresa tuvo problemas con la administración  municipal de Empalme, uno de los municipios beneficiados, quien paralizó la obra por cuatro meses por falta de pago de varios permisos, como es la licencia para poder hacer la construcción, el derecho de vía, así como multas que se han acumulado por el incumplimiento de los pagos, los cuales ascendían a los 10 millones de pesos.
El caso fue llevado a tribunales y la empresa española ganó el caso y pudo reiniciar los trabajos en diciembre del 2020. La obra tiene un atraso de cuatro meses en la entrega pero un avance ya hasta del 80 por ciento.
Salir de la versión móvil