25 noviembre, 2024
Estatal

Conflicto entre Gobierno Federal e Iberdrola podría afectar empresas de Sonora

HERMOSILLO, SON.- El 1 de febrero pudieran quedarse sin suministro eléctrico al menos 455 empresas en México, esto por el conflicto del gobierno federal y la empresa española Iberdrola, esto perjudicaría directamente a todos los mexicanos, aseveró Kurt Gerhard López Portillo.
El presidente de Coparmex Sonora Norte apuntó que el ‘apagón’ llegará a Sonora a empresas como Cementos Apasco y tiendas Soriana, al costarles más cara la energía eléctrica, como parte de la monopolización que busca el gobierno federal.
“Si le suben el precio de la energía a estas empresas que todos vamos y compramos ahí, en las tiendas de Soriana, cemento de Apasco, papel y útiles escolares que genera Kimberly Clark, si Comisión Federal de Electricidad les sube el precio de la luz que es lo que va a terminar pasando lo vamos a pagar todos los mexicanos, es un impuesto que nos va a poner el gobierno de manera indirecta a través de una empresa porque no les permite comprar energía a buen precio.
“Todos los mexicanos salimos perjudicados al tener que las empresas mexicanas que nos surten productos y servicios les cueste más cara la energía, ellos no la van a pagar, le van a subir el precio a los productos y servicios que vende”, explicó.
López Portillo detalló que Iberdrola quiere seguir sus operaciones en la planta ubicada en Pesquería, Nuevo León, cuenta con cuatro turbinas de generación eléctrica y son las centrales 3 y 4 a las que se les vence el permiso de operación o de autoabastecimiento el día último de enero.
“El gobierno no les está dando el nuevo permiso, que son permisos que tristemente le tenemos que pedir al gobierno las empresas o los ciudadanos para que nos dé su beneplácito y su gracia de seguir operando, es algo que creo yo que deberíamos tener más libertad los mexicanos y poder generar nosotros la energía pero son temas que los gobiernos normalmente tratan de controlarlos”, indicó.