19 julio, 2024
Estatal

Confirma Secretaría de Salud una defunción más por calor en Sonora

Se trata de un hombre al que se diagnosticó un cuadro de golpe de calor debido a las temperaturas extremas que azotan a la entidad

La segunda muerte, relacionada a las altas temperaturas en Sonora, fue confirmada por autoridades estatales, al tenerse un entorno sumamente caliente con valores que rondan los 50 grados centígrados.

Se trata de un hombre al que se diagnosticó un cuadro de golpe de calor el pasado 22 de mayo en la localidad de Guaymas, aunque no se ha revelado la edad ni las condiciones en las que se encontraba para padecer los síntomas relacionados con ese mal.

Durante la semana 22 que comprende del 29 de mayo al 5 de junio, en el reporte de Temperaturas naturales extremas que emite el gobierno federal se informó sobre el deceso de otro sujeto en el municipio de Plutarco Elías Calles (Sonoyta), que se convirtió el primero este año por ese motivo.

En conferencia de prensa, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud Estatal, Universo Ortíz Arballo dio a conocer que en la semana anterior se tuvieron 42 casos relacionados a las altas temperaturas, lo que significó un incremento de casi el 40% en comparación con el mismo periodo en el 2023.

“No quiere decir que sea un indicativo que terminaremos con más casos que 2023, hay que ver como se desarrolla la temporada de calor, por lo pronto vamos incrementados”, expuso.

La tabla nacional para esta semana 23 se expone que se elevó a 48 expedientes, de los cuales dos son golpes de calor y 46 por deshidratación, de estos uno es la defunción ocurrida en Guaymas.

Hermosillo encabeza la lista de afectados con 29 casos, seguido de Guaymas y Cajeme con 5, Ures con 2 y Plutarco Elías Calles (Sonoyta) con un caso que terminó en defunción anteriormente, cuyo cuerpo fue encontrado cerca de la frontera con los Estados Unidos, el cual fue dictaminado como deshidratación severa por médicos legistas, apuntó el funcionario estatal.

Empalme registró el miércoles una temperatura máxima histórica para un 12 de junio al reportarse 47.6 grados, lo que significó también romper el récord absoluto que era de 47.5 grados en 2020, lo que derivó en que personas en condición vulnerable se vieran afectadas.

A través de medios locales se informó el hallazgo de un sujeto debajo del conocido “Puentecito” en la colonia Moderna, quien presentaba síntomas de deshidratación, pero ante la tardía respuesta de las autoridades al momento en que arribó personal de la Comisión Nacional de Emergencias no fue posible reanimarlo, por lo que se presume que falleció por esa causa.

Hasta el momento las autoridades no han confirmado el hecho ni dado detalles al respecto.

Tomado de El Sol de Hermosillo

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X