Tiznado Noticias Blog Principal Condiciona Juez federal suspensión a Gianco Urías por una posible fuga
Principal

Condiciona Juez federal suspensión a Gianco Urías por una posible fuga

HERMOSILLO, Son.- El Juez Primero de Distrito en Sonora, Fernando Martínez Alcázar, otorgó una Suspensión Provisional parcial al ex Jefe de Prensa de la Secretaría de Salud, Gianco Rodrigo Urías Abundis, pero lo hizo de manera condicionada.
De acuerdo con el expediente número 1332/2023 radicado en ese tribunal federal, el ex funcionario estatal pedía que se le concediera amparo para acceder a las indagatorias que la Fiscalía abrió presuntamente en su contra, incluida aquellas que requieren secrecía e involucran a otros ex funcionarios.
Además reclamó ser protegido contra cualquier orden de arresto, detención, comparecencia o presentación por parte de la autoridad investigadora.
Sin embargo, el Juez Primero de Distrito concluyó en un acuerdo emitido el 1 de septiembre pasado que en lo que respecta a conocer los expedientes no era posible.
“…En lo que respecta a los actos reclamados establecidos en los puntos uno y dos de esta demanda, se advierte que no es posible conceder una suspensión provisional en lo que respecta a los mismos”, determinó el juzgador.
En su argumento el tribunal recordó que aunque la Suprema Corte ha reconocido a las personas imputadas el derecho de poder acceder a la carpeta de investigación con la finalidad de que puedan preparar de mejor forma su defensa, de acuerdo con el artículo 20 del Código Nacional de Procedimientos Penales, también ha subrayado la importancia toral que tiene el sigilo dentro de la etapa de investigación inicial.
“…Se ha destacado que el Ministerio Público tiene la facultad de guardar en secrecía los registros de la carpeta de investigación a toda persona, esto con la finalidad de que no se ponga en riesgo el éxito de las indagatorias”, precisó el juez en el acuerdo de esa fecha.
Mencionó que ante ello se ha acordado que el Ministerio Público debe de mantener en secreto la carpeta de investigación hasta que no se ejecute un acto de molestia concretos en contra de una persona.
Estos actos, agrega, pueden ser la detención, citación a comparecer en carácter de imputado o cualquier otro encaminado a recabar la entrevista del posible responsable.
Advierte que el fundamento legal es que el posible imputado puede tener acceso a información sensible como nombres de los imputados, víctimas, datos de prueba, entre otros, sin tener relación con los mismos.
“…Además es importante resaltar que la parte quejosa (en este caso Giuanco Urías) no se encuentra en calidad de detenido (a la fecha de radicación del presente juicio de amparo), no ha sido citado a comparecer como parte imputada en tal carpeta, es de precisar, que tampoco se advierte que tales autoridades haya efectuado ningún tipo de molestia en contra de la parte quejosa”, refiere el Juez en su fallo.
Sin embargo, detalla que Urías Abundis puede ser citado a declarar o girarles orden de arresto sin que haya sido citado a comparecer en la carpeta de investigación abierta por la Fiscalía General de Justicia de Sonora.
“… No existe disposición constitucional o legal que establezca que necesariamente deba solicitarse su comparecencia para la integración de una carpeta de investigación, en la que se le imputen hechos o que se le cite para que se imponga de su contenido.
“Es decir, agrega el argumento del Juez, “no puede existir un derecho subjetivo vulnerado, máxime que se desconoce si en el trámite de esa indagatoria realmente se afectará algún derecho, ya que en todo caso el perjuicio se materializa cuando el imputado sea citado a la audiencia inicial y el fiscal formule la imputación ante la persona juzgadora de control”.
Será en ese momento procesal donde tendrá el ex Jefe de Prensa de la Secretaría de Salud de intervenir, controvertir lo alegado por el fiscal y ofrecer las pruebas que estime necesarias, agrega el tribunal federal.
Le condicionan libertad
El Juez Martínez Alcázar decidió, sin embargo, concederle la suspensión provisional, pero condicionada.
“Sin prejuzgar sobre la certeza del derecho cuestionado, ni la inconstitucionalidad o constitucionalidad de aquel, en una apreciación de carácter provisional sobre la credibilidad objetiva del derecho de la parte solicitante, se estima procedente otorgar la medida cautelar respecto de la ejecución de las órdenes privativas de libertad a la parte quejosa…”, expuso.
Por ello decidió conceder la suspensión provisional y ordenó que las cosas se mantengan en el estado que se encuentran y no sea privado de su libertad personal.
Pero estableció condiciones:
La medida suspensional concedida en esta determinación no surtirá efecto si se sorprende a Gianco Urías Abundis en la comisión flagrante del delito, ni tampoco si la orden proviene de autoridades distintas a las señaladas como responsables.
Otra condicionante es que la Suspensión Provisional sólo surtirá efectos si los delitos que se le imputan son de prisión oficiosa.
El Juzgado le fijó al ex funcionario estatal una fianza de $8 mil 500 pesos debido a que este argumentó que no tenía suficientes recursos económicos y que había renunciado a su empleo el 1 de septiembre pasado y que además debía sostener económicamente a dos de sus hijas y a su esposa.
Para soportar sus dichos presentó una carta de renuncia fechada el 15 de agosto del 2023 dirigida al Oficial Mayor del Congreso del Estado.
Pese a todo ello, el Juez Primero de Distrito advirtió que estará atento a que Urías Abundis no se sustraiga a una posible acción de la autoridad judicial.
La suspensión referida en cuanto a duración, producirá efectos hasta que se notifique a las responsables la resolución interlocutoria que se dicte sobre la suspensión definitiva que se emita en la audiencia incidental”, precisa la resolución.
El Juez fijó para el 5 de Octubre la fecha en que se habrá de desahogar la Audiencia Constitucional del juicio.
****
El caso
Demandante: Gianco Rodrigo Urías Abundis.
Cargo: Ex Jefe de Prensa de la Secretaría de Salud del Gobierno de Sonora.
Jefe Inmediato: Enrique Claussen Yberry.
Tribunal: Juzgado Primero de Distrito.
Titular: Fernando Martínez Alcázar.
Número de expediente: 1332/2023.
Acto reclamado: Amparo ante posible arresto por desvío de recursos.
Primer Fallo Relevante: El tribunal determinó el 1 de septiembre conceder la Suspensión contra el Posible arresto, pero lo negó en cuanto a la solicitud de Urías Abundis de tener acceso a los detalles de la investigación que la Fiscalía de Justicia había abierto en su contra.
Fuente: Consejo de la Judicatura Federal.
#sonora #giancourias #Salud #desvío #amparo
Salir de la versión móvil