23 noviembre, 2024
Principal

CONAGUA invertirá 943 mdp en Sonora; Grupo México podría trabajar infraestructura hidráulica

De acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua, el estado de Sonora cuenta con ocho presas, de las cuales tan sólo dos se encuentran con su capacidad arriba del 50%, mientras que otras están prácticamente vacías.
En diversas ocasiones el actual gobierno del estado, encabezado por el morenista Alfonso Durazo Montaño, ha externado la preocupación por ejecutar a la brevedad acciones para subsanar la crisis hidráulica en la entidad.
La Comisión Nacional del Agua brindó, mediante la firma de un convenio, una alternativa a la crisis; con la inversión de 943 millones de pesos en infraestructura hidroagrícola, agua potable, alcantarillado, saneamiento y cultura del agua para Sonora.
La inversión, aseguró el gobernador, no compromete recursos del presupuesto estatal para el 2022, pues este recurso será asignado al 100 por ciento por la Conagua.
“No compromete ni un solo quinto del presupuesto del estado para realizar las obras que en este convenio están comprometidas; tendrá un gran impacto, obviamente en el mejoramiento de la infraestructura hidráulica del estado, en un mejor aprovechamiento del recurso hídrico, pero tendrá un impacto importante en la dinámica económica de la entidad, porque significa una inversión cercana a los mil millones de pesos en el transcurso de este año”, detalló Durazo Montaño.
En dicha inversión, agregó Durazo, se contemplan los planes de justicia destinados a Cananea y a la etnia yaqui, así como los proyectos para dotar de agua a guarijíos y seris, subsidiados por el gobierno federal y la iniciativa privada.
De enemigos a aliados: Grupo México podría invertir en proyectos de agua para Sonora
La inversión privada para subsanar la crisis hidráulica en Sonora ha sido puesta sobre la mesa en más de una ocasión por el gobernador, quien compartió que Grupo México, empresa responsable del derrame que afectó a la localidad de Cananea en el estado, colaborará en diversos proyectos para llevar agua a esa y otras zonas en la entidad.
“Tenemos ya acuerdos con grupo México. (…) Ellos se van a hacer cargo del costo de garantizar el agua a Cananea, agua total, agua de calidad y de modernizar la red de drenaje.
“Estamos en pláticas en la agenda con ellos también pidiéndoles que nos ayuden con el agua de Nacozari”, dio a conocer el gobernador en rueda de prensa a finales del mes de noviembre.
En el mes de agosto del 2014, cuando Durazo aún era dirigente estatal de MORENA en Sonora, se registró un derrame de sulfato de cobre acidulado sobre el río Sonora, en la mina Buenavista del Cobre, que está ubicada en Cananea y es explotada por Grupo México, del empresario Germán Larrea.
Dicho derrame provocó un desastre social y ambiental que terminó por afectar a los habitantes de Cananea y los ecosistemas aledaños al río Sonora.
En aquel entonces, Durazo fue uno de los mayores críticos del grupo de empresarios responsables del derrame, quienes arrancaron este 2022 cambiando su domicilio fiscal a Sonora con el objetivo, aseguran, de que el pago de sus impuestos por productividad se queden en el municipio de Cananea.
Tanto el gobernador de Sonora como el presidente de México, también morenista, Andrés Manuel López Obrador, han admitido tener comunicación con empresarios del Grupo México, con el objetivo de negociar su participación en la ejecución de justicia para los afectados del derrame en Cananea.
Asimismo, Durazo Montaño se ha mostrado en disposición de colaborar con ellos desde el estado, por ejemplo, en permitirles brindar soluciones para la sequía, otorgándoles contratos de trabajo para la construcción de infraestructura hidráulica.
Tras el derrame de Cananea, unos de los críticos más enérgicos hacia el actuar de Grupo México fueron Alfonso Durazo y Andrés Manuel López Obrador.