Ciudad de México.- Una comisión encabezada por Aquiles Córdova Morán, dirigente del Movimiento Antorchista Nacional, asistió a la Embajada de China en México, a la celebración del 74 Aniversario de la Fundación de la República Popular China (RPC), país emblema de las luchas de los pueblos por su liberación y construcción de una sociedad justa y equitativa.
Así lo dio a conocer Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional de esa organización, quien agradeció Embajador de China en México, Zhang Run, por su invitación y palabras de gran visión histórica. Agregó que el antorchismo refuerza sus lazos de cooperación y amistad con el gigante asiático al participar en el festejo que realizó este jueves 28 de septiembre.
El secretario general de Antorcha, Aquiles Córdova Morán, encabezó la comisión de la Dirigencia Nacional (DN) de la organización popular para acompañar al embajador chino Zhang Run y esposa en un día histórico para su país. También estuvieron presentes el propio Homero Aguirre Enríquez; Abel Pérez Zamorano, catedrático de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh); Gloria Brito Nájera, Omar Carreón Abud y Soraya Córdova Morán, entre otros dirigentes nacionales antorchistas.
Asisten diputados, funcionarios, militares y embajadores
También estuvieron presentes Marcela Guerra Castillo, Presidenta de la Cámara de Diputados, enviados de la Secretaría de Relaciones exteriores del gobierno de México, diputados, funcionarios de los distintos niveles del Gobierno mexicano, representantes de las fuerzas armadas, así como integrantes del cuerpo diplomático, entre ellos el embajador de Palestina en México, Mohamed Saddat, así como embajadores y representantes diplomáticos de los diversos países en México, ciudadanos chinos residentes, entre otros…
La comitiva antorchista tuvo un intercambio de opiniones con el embajador Zhan Run, durante la convocatoria en la Sede de la Embajada. El líder nacional, Aquiles Córdova Morán, ha señalado que los avances alcanzados por la RPC han sido resultado de un largo proceso histórico que debe ser tomado en cuenta por los movimientos populares que busquen una ruta propia de desarrollo en sus países, incluido México.
El Día Nacional de China es una de las fiestas nacionales más importantes y se celebra todos los años el 1 de octubre como día festivo para conmemorar la declaración de la fundación de la PRC ese día, pero de 1949, cuando se organizó una ceremonia oficial de victoria en la Plaza de Tian'anmen, donde Mao Zedong izó la primera bandera nacional de China bajo el liderazgo del Partido Comunista.