22 noviembre, 2024
Nacional

Colima sigue a Oaxaca: diputados van contra comida chatarra en escuelas públicas

Colima, Col. Diputados de la bancada de Morena presentaron una iniciativa de ley para prohibir la venta de comida chatarra en escuelas públicas, similar a la que se aprobó por el congreso del estado de Oaxaca.
El coordinador de la fracción morenista, Vladimir Parra Barragán, explicó que dicha propuesta se pretende extender a todas las entidades del país a petición de la bancada de Morena en Oaxaca, para atacar el problema de fondo de la salud pública en México, que se traduce en malnutrición, obesidad, diabetes, hipertensión, entre otras, lo que ha generado que la sociedad mexicana sea más vulnerable ante la pandemia por el Covid-19.
Cuestionó las acciones del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, a quien le aconsejó que en lugar de realizar acciones absurdas como pedir la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que mejor vaya a los asuntos de fondo y plantee soluciones para resolver los problemas del sistema de salud en una crisis.
En la exposición de motivos de dicha propuesta de reforma, Vladimir Parra explicó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), en el año 2018, el 8.2 por ciento de la población infantil en México con edad de 0 a 4 años tiene sobrepeso, y el 22.2 por ciento se encuentra con riesgo de sobrepeso.
De igual forma, el 18.1 por ciento de los menores entre 5 y 11 años tiene sobrepeso y el 17.5 por ciento obesidad, sumando el 35.6 por ciento de la población en este rango de edades con alguno de estas dos condiciones.
Asimismo, señala que en el caso de las personas que se encuentran entre los 12 y 19 años, el 23 por ciento tiene sobrepeso y el 14.6 por ciento obesidad, sumando entre las dos el 38.4 por ciento, lo que representa un aumento de más de 4 puntos porcentuales en tan solo 6 años.
Así mismo, sostuvo que, en el caso de Colima, con datos de la misma encuesta de 2018, se ubica en el tercer lugar nacional en índice de sobrepeso y obesidad, y el primer lugar de obesidad en jóvenes de entre 12 y 19 años.
Además, el 17.2 por ciento de la población de 20 años o más, tienen diagnóstico previo de hipertensión; y el 10.8 por ciento de población en ese mismo rango, tiene diagnóstico previo de diabetes.
La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, el año pasado registró en Colima 3 mil 333 nuevos casos de diabetes.
Además, expuso que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la Secretaría de Salud de Gobierno de México, señaló que “tenemos una población con una salud crónicamente deteriorada, la magnitud de la epidemia de obesidad, de sobrepeso, de diabetes y con ellas un conjunto de enfermedades crónicas como la hipertensión, que están asociadas con las mismas causas nos pesa”.
En ese sentido, Parra Barragán expresó que “la cuarta transformación que Morena plantea, conlleva la implementación de una nueva visión. No podemos seguir privilegiando los intereses económicos de unos cuántos por encima del bienestar de la población”.