HERMOSILLO, Sonora.- A través de la cuenta oficial de Facebook del colectivo Caminantes del Desierto A.C., se dio a conocer una denuncia ciudadana en contra del Gobierno de Hemrosillo, ya que, mientras decenas de personas plantaban árboles en el Panteón Yáñez, representantes del gobierno talaron 10 árboles grandes en el bulevar Solidaridad.
Hace poco una compañera ambientalista les dio un curso de como realizar podas, al parecer también necesitan un taller de sensibilización: No porque tenga espinas o sea silvestre es maleza., y esto aplica para arbustos también”, denuncian.
El comunicado también menciona que, pese a que el mismo Vivero Municipal comenzó recientemente a producir plantas nativas, resultaba contraproducente que el mismo personal fuera el encargado de talar estos árboles una vez que crecieran.
Cuestionamientos y propuestas
La denuncia cuestiona si a caso el Ayuntamiento o el Sindicato serían multados por este acto de tala, que implica una sanción de al menos 80 mil pesos (suficiente, plantean, para lograr expandir el vivero municipal y producir 5 mil plantas más al año).
Así mismo, el colectivo propone que se realicen acciones para revertir este problema que, lamentablemente, resulta tan común:
Un manual de cuidado y poda de árboles nativos.
Actualización del reglamento de ecología.
Contratación de arboristas profesionales.
Talleres de capacitación y sensibilización para las cuadrillas del Gobierno Municipal.
Que el dinero de las multas ecológicas sea destinado al Fondo de Mejora Ambiental.
Se expone que este trabajo no basta con sólo la participación ciudadana si el Gobierno de Hermosillo no toma medidas en cuanto a la protección ambiental del municipio.