21 septiembre, 2024
Principal

CNDH designa a Raúl Ramírez como director de Quinta Visitaduría

Ciudad de México. La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, designó el pasado lunes a Raúl Arturo Ramírez Ramírez como nuevo Director General Encargado del Despacho de la Quinta Visitaduría General, en sustitución de Elizabeth Lara Rodríguez, quien renunció a dicho puesto.
Ramírez Ramírez, indicó el organismo en un comunicado, se desempeñaba como Coordinador de la Oficina Regional de la CNDH en la ciudad de Nogales, Sonora. Además, fungió como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora en dos periodos, de 2010 a 2014 y de 2014 a 2018.
El nuevo funcionario fue Secretario General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH); vicepresidente de la Zona Norte de la FMOPDH y presidente de la Comisión de Honor y Justicia del mismo organismo.
“Como Director de la Quinta Visitaduría General, el Mtro. Ramírez Ramírez será responsable de dar seguimiento a los programas de defensa y protección de derechos de personas migrantes, víctimas de trata, defensores civiles de derechos humanos y agravio a periodistas”, puntualizó el organismo autónomo.
Como informó este diario desde el martes, Elizabeth Lara renunció ese día a su puesto, aunque señaló que por el momento no haría declaraciones públicas sobre el motivo de su salida.
Esta es al menos la cuarta salida de un encargado de las visitadurías generales desde la llegada de la ombudsperson Rosario Piedra Ibarra.
En agosto de 2020, el entonces titular de la Primera Visitaduría de la CNDH, José Martínez Cruz, renunció a su puesto por desavenencias con el secretario ejecutivo del organismo, Francisco Estrada Correa, a quien señaló como un personaje que se había “extralimitado” en sus funciones.
También en agosto del año pasado, Edgard Sánchez Ramírez, ex encargado de la Sexta Visitaduría, renunció a su puesto a través de una carta donde aludió a “tensiones y diferencias” en el seno del organismo, que se sumó a un “giro” en la orientación de la CNDH “al que siempre nos opusimos”.
El lugar de Sánchez Ramírez fue ocupado por Alexander Francisco Brewster Ramírez, quien dejó su puesto en diciembre de 2020, luego de que se revelara que había presentado un currículum con referencias laborales que no correspondían a la verdad.