Hermosillo.- Claudio Zupo, exatleta de Judo, había sido despedido de la Comisión del Deporte del Estado Sonora (Codeson), 10 días antes de fallecer por COVID-19 en el Hospital General del Estado (HGE), dijo su esposa Diana Rocha.
La cónyuge, comentó que judoca percibía un sueldo por honorarios de 5 mil pesos al mes y cumpliría 10 años de servicio en octubre próximo, quien primero trabajó como entrenador, luego de guardia, después en limpieza, actualmente vigilaba el salón de pelota.
La pareja estaba separada, tuvieron dos hijos, el segundo de ellos falleció a los seis meses de nacido, el otro hijo de 14 años de edad recibía una pensión de manutención de 580 pesos a la quincena del sueldo de su papá, por lo que la madre de familia no sabe si seguirá el apoyo económico para el primogénito.
“El 15 de julio me marca, eran 02:30 de la tarde y me dice: Diana, ¡ya valió! ¿Por qué?, ¿qué pasó?, Yo me asusté porque tenía COVID y luego me dice ya valió, ¿Qué pasó?, le dije; me corrieron de Codeson. No lo creo, le dije, pero, por qué, qué te dijeron. Nada, marqué y me acaban de correr. Siempre tenía la atención de marcarme para decirme que ya me habían depositado la pensión y ese día me dijo que no me iban a depositar la pensión. No te preocupes por eso, le dije, primero, hay que ver lo de tu salud y después hacemos los demás”, contó.
La tarde de ese mismo día, el judoca sonorense publicó en redes sociales un video para exponer su situación laboral y que sufría de coronavirus, lo que generó indignación en el gremio deportivo.
“El día 16, él me vuelve a marcar y me dice: Diana, ¿ya fuiste al banco?, yo le dije: que simple, a qué voy a ir su no tengo dinero, no, me dice él, es que ya te depositaron la pensión. Que bien, le dije, o sea, ¿ya tienes trabajo otra vez?, no, Diana, sí me van a liquidar, pero, Codeson va hacer sus cuentas y voy a ver si me conviene”, comentó.
El 24 de julio, una cuñada le confirma a Diana que la mamá de Claudio había falleció por COVID-19. Esa noche el judoca tuvo una recaída y tuvieron que intubarlo para recibir respiración artificial invasiva.
A la 01:00 de la mañana del sábado 25 de julio, la esposa de Zupo recibe una llamada de un familiar para informarle que Claudio había fallecido.
Diana, comentó que Codeson apoyó en los gastos médicos y funerarios de Claudio Zupo, así como en los servicios funerarios de su mamá, además, colegas judocas apoyaron con comida y medicamentos para el exatleta.