28 noviembre, 2024
Principal

Carnita asada en Sonora se hace con bisteces centroamericanos

A principios de este mes se denunció en redes sociales la presencia de carne de res proveniente de Nicaragua que se vende en Sonora, entidad que está entre las diez primeras a nivel nacional en la producción de ese alimento; pese a ello, se estima que 70% de la carne de ese animal que se consume en la entidad proviene de otras latitudes.
Jesús Ancheta Molina, director de Comercialización de la Unión Ganadera Regional de Sonora, explicó a Expreso 17 que desde hace más de 25 años comenzó la llegada de carne nicaragüense a esa entidad, esto debido a un tratado comercial firmado hace varios años entre México y la nación centroamericana.
Fue en redes sociales donde se difundido una fotografía de cajas la empresa SuKarne en las que el empaque informaba que origen de la carne, por lo que se generaron algunas dudas sobre el producto y su calidad.
El empresario dijo que México tiene un tratado de libre comercio con Nicaragua que se negoció en 1991, cinco años después se concretó, se puso en marcha en 1997 y desde 1998 se importa carne a Sonora.
Nicaragua tiene una cuota de exportación por cinco mil toneladas de carne y hay un acuerdo para exportar ganado en pie, por el equivalente.
Sobre la importación de la empresa, Ancheta Molina explicó que por muchos años lo hizo con ganado en pie, también estableció corrales de preengorda en aquel país desde donde se mandaban a los animales por barco a Ensenada, Baja California, para llevarlos a corrales de engorda en Mexicali, pero que por temas sanitarios no entraban por Sonora.
También dijo que al poner el país de origen en los empaques se permite que los consumidores decidan entre los productos del mercado, además de que al país y a Sonora llega carne de muchos países porque hay varios tratados comerciales vigentes.
Añadió que del total de carne que exportó Nicaragua en 2021, Estados Unidos consumió 36%, México, 14 y China el mismo porcentaje. Asimismo, se deben cumplir tres filtros sanitarios: libre de fiebre aftosa, libre de fiebre aftosa con vacunación y libre de fiebre aftosa sin vacunación, este último requisito es el que cumple Nicaragua.
Según los datos de la Secretaría de Agricultura, durante 2021 las diez entidades que encabezaron el inventario de bovinos para producción de leche y carne se ubicó de la siguiente forma:
Veracruz: cuatro millones 549 mil 67 cabezas de bovinos
Jalisco: tres millones 430 mil 721 cabezas
Chiapas: dos millones 627 mil 827 cabezas
Chihuahua: dos millones 541 mil 241 cabezas
Michoacán: dos millones 45 mil 972 cabezas
Oaxaca: un millón 835 mil 40 cabezas
Durango: un millón 662 mil 467 cabezas
Tabasco: un millón 699 mil 099 cabezas
Sonora: un millón 648 mil 703 cabezas
Sinaloa: un millón 640 mil 396 cabezas