Julio César Arballo Morales, dirigente de los restauranteros, recordó que fue hace algunos días que les dieron la confirmación del amparo a su favor
Tras la prohibición que se tiene por ley para no fumar en los centros gastronómicos, representantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora, reveló que se logró ganar un amparo a favor de uno de sus agremiados para la reinstalación del área de fumadores y se espera el resultado de 20 más que están en trámite.
Al respecto, Julio César Arballo Morales, dirigente de los restauranteros, recordó que fue hace algunos días que les dieron la confirmación del amparo a su favor, lo que significa que deben volver a tener espacios destinados para que también atiendan a los clientes que tienen el hábito de fumar.
“Acabamos de recibir la información sobre ese proceso jurídico a favor de un restaurante de la localidad, para que de nueva cuenta reactive el área de comensales fumadores, la cual ya la tenía, pero estaba cancelada a consecuencia de la reforma del reglamento de la ley del tabaco”, expresó.
En ese sentido, manifestó que de antemano están a la espera ahora de los resultados de cuando menos 20 amparos más, para que el mismo número de restaurantes puedan hacer lo propio con esas áreas especiales, debido a que se confía que pueden venir con el fallo a su favor.
El líder de Canirac en el estado, añadió que se trata de espacios que la mayoría de los centros gastronómicos ya cuentan, pero que fueron cerrados por la ley y que hoy como parte de su derecho legal que tienen, buscan reactivarlos para atraer más comensales.
“Para nosotros de alguna forma es un gran avance, ya que de esa manera podemos ampliar nuestras promociones de bebidas y menús, siempre y cuando respetando también a quienes no tienen el hábito de fumar, ya que son áreas separadas”, expuso.
Arballo Morales agregó que fue en febrero del año pasado que se interpusieron los amparos con las autoridades judiciales, por lo que ahora en junio salió el primer fallo a su favor y están a la espera que otros más vengan con la misma línea.
“Para nosotros esas áreas de fumadores, durante un buen tiempo fueron espacios muertos, sin embargo ahora esperemos que se tenga una buena reactivación, ya que también se va poder ofrecer alimento, bebidas y hasta promociones de eventos deportivos, lo cual para el restaurantero genera mayor derrama económica y por ende cumplir con todos los compromisos de pago de nómina, impuestos y servicios”, enfatizó.
Tomado de El Sol de Hermosillo