La clasificación como feminicidio de los asesinatos de mujeres en Sonora cayó dramáticamente por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.
Lo anterior se observa en el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica, SESNSP, publicado el día de hoy.
Como cada día 25 del mes, éste día se dio a conocer el reporte de los delitos de género que se registran en territorio nacional, basado en información de las carpetas de investigación abiertas por cada una de las fiscalías y procuradurías de los treinta y dos estados.
En el documento se puede advertir que durante el mes de febrero no se clasificó ningún caso como delito de feminicidio, siendo enero el mes donde se acreditaron cuatro, mismos que aparecen como cifra total acumulada en 2021, con corte al 28 de febrero.
Lo mismo se presenta en el reporte que dio este día la titular de la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, CONAVIM, Fabiola Alanis Sámano, al hablar sobre el status de las solicitudes y/o declaratorias de Alerta de Violencia de Género en México.
En su exposición, Alanís ubicó a Sonora con catorce víctimas femeninas de homicidio o feminicidio durante el primer bimestre del año, lo que coincide con el acumulado de víctimas mujeres de esos dos delitos reportados por el SESNSP.
Enfatizó que nacionalmente se registró un descenso de al menos treinta por ciento en el número de víctimas de privación de la vida, clasificados como feminicidio o como homicidio doloso, en el mismo periodo en el 2020.
Sin embargo, acusa un aumento en la misma proporción, en al menos siete entidades, entre las cuales no se encuentra Sonora, pues disminuyó en un caso, pero sí Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas y Chiapas.
Tomado del Informe sobre avances de la Alerta de Violencia de Género, CONAVIM, 25 de marzo de 2021
En relación al status de las Alertas de violencia de género contra las mujeres, AVGMS, Alanís Sámano coloca a Sonora en el veintidós por ciento del territorio donde no se ha cumplido con las observaciones y recomendaciones del grupo de trabajo que investigó la solicitud que permanece vigente, sin resolución.
No obstante que el reporte asume que no se han cumplido dichas recomendaciones, la Conavim no ha resuelto declarar la Alerta de violencia de género en la entidad, por lo que feminicidios, homicidios dolosos contra mujeres y desapariciones de mujeres están a la orden del día, sin que haya una política pública que pueda prevenirlos.
Por su parte el reporte mensual de incidencia delictiva con perspectiva de género del SESNSP, coloca a tres municipios de Sonora entre los cien con más presencia de ese delito.
Hermosillo en el lugar 21, Cajeme en el lugar 96 y Empalme en el lugar 97, figuran junto con Guaymas, Nogales y San Luis Río Colorado entre los seis municipios para los que se ha solicitado la AVGM desde junio del 2019, sin respuesta aún por la Secretaría de Gobernación.
Con el reporte de este 25 de marzo disminuye la clasificación del delito de feminicidio en el estado, para los casos de mujeres asesinadas, que en la mayoría les privan de la vida con arma de fuego, y sus cuerpos son arrojados y expuestos en la vía pública.
Las autoridades federales han estado reportando una disminución del delito de feminicidio en el país, y Sonora ha hecho lo propio pues al comparar cifras del 2019 al 2020, se reflejó una aparente disminución de diez y seis por ciento.
En gran medida los casos de muertes violentas de mujeres en el Estado de Sonora se fueron dejando de acreditar como feminicidio, habiendo llegado a clasificarse así, casi la mitad de los sesenta y nueve casos de 2017, mientras que al finalizar el 2020, solo se había llegado a acreditar al treinta y seis por ciento de ellos como feminicidio.
En cuanto a otros delitos de género incluidos en el reporte mensual del SESNSP, se observa que los delitos sexuales continúan destacando al igual que sucedió en 2020.
El homicidio culposo sube en el mismo periodo del año de quince a diez y siete casos. Las lesiones dolosas suben de cuarenta y seis en 2020, a ciento veintinueve víctimas en 2021 para enero y febrero.
En esos meses se reportaron cinco víctimas de corrupción de menores, y ninguna víctima de secuestro ni trata de personas.
En relación a los delitos del ámbito familiar, uno de los de mayor incidencia en el estado de Sonora, se reportaron 1270 presuntos delitos de violencia familiar.
De éstos trecientos cincuenta y nueve corresponden a incumplimiento de obligaciones y asistencia familiar, y diez y nueve a otros delitos contra la familia.
En total se cometieron 187 delitos en Sonora contra la libertad y la seguridad sexual de las personas en el primer bimestre del 2021. De estos corresponden 97 a abuso sexual, diez y siete a acoso sexual, y cuatro de hostigamiento sexual.
Según el reporte, 55 corresponden al delito de violación, de los cuales diez corresponden a violación equiparada, y también figuran cuatro casos del delito de aborto.
Sonora sigue ocupando el primer lugar nacional en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar, por cada 100 mil habitantes, igual que ocurrió durante todo el año 2017, 2018, 2019 y 2020.