Cd. Obregón.- Ante la negativa que ha tenido el gobierno federal de atender el llamado al diálogo con las autoridades tradicionales yaquis por diversos planteamientos y solicitudes de apoyo, este día bloquearon de forma total la Carretera Federal México 15, a la altura del danzante Yaqui, situación que causó que decenas de camiones permanecieran bajo los rayos del sol en espera de que se abriera el paso.
Sergio Estrella, secretario de las autoridades tradicionales del Pueblo de Cócorit, indicó que debido a la construcción y operación de la carretera Internacional, la servidumbre de paso de la fibra óptica, las vías del ferrocarril, el poliducto de Pemex, de los cuales no se ha pagado el uso de suelo durante años, es que optaron por el bloqueo carretero y en las vías férreas en Estación Corral.
“En su momento de construcción y planeación se llegaron a algunos acuerdos, los cuales no se respetaron y no pagaron los derechos correspondientes, por lo cual llegamos al consenso de tomar las vías de comunicación que pasan por nuestro territorio, para llegar a un acuerdo, el cual se centra en la solicitud de cancelación del Acueducto Independencia y el Ramal Norte, así como el ahora llamado Acuaférico en Hermosillo”, manifestó el líder.
Exigen la presencia de las autoridades federales para tomar acuerdos que beneficien a ambas partes, que se centren en el respeto a las leyes tradicionales yaquis y sus usos y costumbres.
Sergio Estrella dio a conocer que este día recibieron algunos citatorios invitándolos a acercarse a varias instancias, sin embargo, ellos esperan que sean autoridades federales o estatales quienes los visiten en los próximos días, ya que desde la semana pasada todas las reuniones con SCT, Ferromex e incluso directivos de Telmex se han cancelado.