22 septiembre, 2024
Nacional

Bajacaliforniano se convierte en el primer padre soltero en adoptar en México

Bismarck Rogelio, originario de Tijuana, es el primer padre soltero en México en poder culminar con éxito el proceso de adopción. La historia de este bajacaliforniano fue difundida por el DIF de Baja California, y ha despertado la atención de los internautas que desean lo mejor a la nueva familia, demostrando que el molde convencional de familia está cambiando.
Esta adopción no solo es el inicio de una nueva historia para Bismarck y su hijo, sino que también pone sobre la mesa la conversación sobre la adopción en México, pues los comentarios revelan un creciente interés en el proceso de adopción y un apoyo comunitario que se extiende más allá de los lazos biológicos, abriendo posibilidades para muchos otros que quieren seguir estos pasos.
La posibilidad legal de que un padre soltero adopte en Baja California, como en el caso de Bismarck Rogelio, está facilitada por la nueva Ley de Adopción en el estado. Esta legislación se implementó para agilizar el proceso de adopción, asegurando que se mantengan revisiones y evaluaciones de los solicitantes.
De manera importante, la ley establece igualdad de género tanto para el adoptado como para los adoptantes, lo que significa que individuos, independientemente de su estado civil u orientación sexual, son elegibles para adoptar. Esto incluye parejas heterosexuales, mujeres solteras, hombres solteros, así como parejas del mismo sexo.
Bismarck Rogelio marca el inicio de una nueva historia
Mientras Bismarck se encontraba realizando los trámites tuvo sus primeras convivencias con quien sería su hijo adoptivo. Aunque los trámites no fueron sencillos, especialmente para las personas que se aventuran a adoptar siendo solteras, el bajacaliforniano no se rindió hasta que vio finalizado su sueño.
En las imágenes compartidas por el DIF se ve al hombre muy emocionado sosteniendo al pequeño en brazos e incluso lloró por la emoción de conocer a su bebé, por lo que la institución aseguro que ese día, Bismarck “conoció al amor de su vida”.
“Tuvieron su primera convivencia de acogimiento pre adoptivo en un ambiente lleno de amor y la ilusión de un gran futuro que les espera”, escribió la institución en su publicación que rápidamente se viralizó.
¿Puede adoptar un hijo un padre soltero?
La historia de Bismarck y su bebé despertó el interés de muchas personas, quienes se preguntaron si en nuestro país es posible adoptar sin una pareja, ya que algunas personas tenían entendido que estar casado o tener un cónyuge era un requisito.
El DIF de Baja California indicó en los comentarios que ser soltero no es impedimento para brindarle un hogar a un pequeño; mientras que el portal Justicia México también señala que esto es posible.
De igual manera, en la Ciudad de México se puede llevar a cabo un trámite de adopción al ser una persona soltera, ya que en estos casos el único requisito es ser mayor de 25 años al momento de iniciar el trámite.
El camino para la adopción en México
El caso de Bismarck Rogelio motivó a muchas parejas y personas solteras a preguntar en las publicaciones del DIF cuáles son los requisitos y el proceso para poder adoptar a un pequeño.
Es importante mencionar que es un proceso que tarda en promedio nueve meses, y que la o las personas interesadas deben presentar, además de la solicitud, muchos documentos como acta de nacimiento y de matrimonio (si aplica), constancia de estudios, identificación oficial, currículum vitae, carta de antecedentes no penales y cartas de recomendación.
Para ser candidato adoptante, también se debe llevar fotografías de la casa donde se pretende que viva el menor, así como de los miembros de la familia, someterse a exámenes médicos, de laboratorio y psicológicos, socioeconómicos y entrevistas con el personal del DIF.