El especialista indicó que aún no se cuenta con una vacuna existente para prevenir la Hepatitis C, ya que no se ha podido encontrar un biológico que genere anticuerpos
Los casos de hepatitis C han tenido un incremento considerable en Sonora en lo que va del año, pues hasta el 01 de junio se tuvo registro de 138 casos de esta enfermedad, contrastando con los 88 casos registrados durante 2023, esto de acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud.
A la misma fecha el estado registró 18 casos de Hepatitis A y cuatro casos de Hepatitis B, a diferencia de 2023, cuando durante todo el año se registraron 14 y 5 casos, respectivamente.
Sobre este tema, en el Día Mundial de la Lucha contra la Hepatitis, el Doctor Miguel Castruita García aseguró que, en varios estados del país cada vez hay más casos reportados de Hepatitis C, sin embargo, esto no necesariamente es preocupante, ya que se debe a que actualmente se realizan más pruebas de diagnóstico para esta enfermedad.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, el médico internista e infectólogo a cargo de la Clínica de VIH y Hepatitis del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, Baja California indicó que en todas las instituciones de salud pública del país se realizan pruebas gratuitas, lo que se traduce en una mayor detección de casos y que antes no se encontraban, lo que es algo bueno.
“Como estamos en esta lucha contra la eliminación de la Hepatitis C para 2030, el país se encuentra en una carrera para su eliminación, entonces cada vez se están haciendo más pruebas”, comentó.
“El Dia Mundial de la Lucha contra la Hepatitis es en general un día en donde nos ponemos de acuerdo para combatir las hepatitis virales, las cuales se clasifican en A, B y C, sin embargo, las de preocupación son las tipo B y C, precisamente sobre estás dos es sobre las que queremos luchar, buscar diagnóstico y dar tratamiento”, expresó.
Se trabaja en la vacunación
El profesional de la salud agregó que, la realidad es que en México sí se cuenta con una buena cobertura de vacunación para Hepatitis B, la cual está incluida en la Cartilla Nacional de Vacunación, caso contrario para la Hepatitis A, donde solamente se puede acceder a la vacunación mediante instituciones privadas.
Respecto a la Hepatitis C, dijo que esta no cuenta con una vacuna existente, ya que no se ha podido encontrar un biológico que genere anticuerpos, por lo que a nivel mundial no se cuenta con acceso a esta, sin embargo, existe tratamiento curativo para esta enfermedad, el cual es cubierto por los sistemas de salud para la población en general.
Castruita García explicó que toda persona adulta debería hacerse la prueba contra la Hepatitis al menos una vez en su vida, mientras que las que cuentan con factores de riesgo como transfusiones de sangre antes de 1990, utilizar drogas a través de la vena o tener contacto con sexoservicio deben aplicarse la prueba al menos una vez cada año.
Para finalizar, recordó que la prueba es rápida y completamente gratuita y esta puede aplicarse en cualquier institución de salud.
Tomado de El Sol de Hermosillo
Leave feedback about this