El Gobierno de Sonora asumirá la Seguridad Pública en los municipios General Plutarco Elías Calles, Huatabampo y Benito Juárez como parte del Mando Único Policial
Los municipios de General Plutarco Elías Calles, Huatabampo y Benito Juárez, pasarán a formar parte del Mando Único Policial, por alteraciones graves al orden pública y fuerza mayor, de acuerdo al decreto del gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Dicho decreto quedó publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado domingo 22 de septiembre del 2024, estableciendo que el Gobierno de Sonora asumirá las tareas de Seguridad Pública en los tres municipios mencionados, alegando que se ha presentado un notable incremento en el índice delictivo desde 2023 a la fecha y sumándose a San Luis Río Colorado que ya lo tenía activo desde julio.
Homicidios, privaciones ilegales de la libertad, hallazgos de cuerpos humanos sin vida y con signos de violencia (algunos de ellos en fosas), lesiones ocasionadas con arma de fuego, así como agresiones directas tanto a ciudadanos como servidores públicos, son algunos de los delitos que han incrementado en tales municipios.
En ese sentido, el decreto establece “estos delitos constituyen la mayor cifra en conjunto, reflejando una preocupante tendencia al alza en la perpetración de actos delictivos de alto impacto en las localidades”.
Además, se acuerda que los principales problemas en puntos como Sonoyta (municipio General Plutarco Elías Calles), son el cruce ilegal de migrantes de México hacia Estados Unidos, así como el tráfico y venta de drogas.
Aunado a ello, el decreto destaca que la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía se ha visto afectada por la disputa territorial entre grupos delictivos operando en el Valle de Mexicali y el municipio General Plutarco Elías Calles.
Mientras tanto, en los tres municipios se han reportado agresiones a personas del sexo masculino y femenino, además de ataques contra elementos policiales en servicio y retirados, afectados mayormente por los delitos homicidio y privación de la libertad, generando un ambiente de temor en dichas zonas.
El decreto también exhibe que Mando Único Policial tendrá validez de 365 días naturales a partir de su entrada en vigencia, sin embargo, podrá levantarse anticipadamente, previa evaluación y decreto del titular del Poder Ejecutivo de Sonora.
Tomado de El Sol de Hermosillo