En lo que va del año, la Unidad Especializada en Protección Animal (Unepa) de la Policía de Hermosillo, ha atendido alrededor de 100 reportes por omisión de cuidados, informó José Bolaños Castro.
El director de la Unepa, mencionó que si bien, los reportes han disminuido en comparación al 2023 que cerró con 720 reportes al 911, se debe prestar atención en el cuidado de las mascotas.
“Suman mil 150 reportes desde la creación de la Unepa en mayo del 2023, ahorita van 98 en el año, ha disminuido, toda vez que en 2023 cerramos con 720 reportes atendidos, la mayoría por omisión de cuidados, se les dio seguimiento, algunos casos los turnamos al Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal y los que constituyeron un delito, dimos vista al Ministerio Público con la elaboración del Informe Policial Homologado (IPH)”, apuntó.
Bolaños Castro señaló que la omisión de cuidados va desde tener a la mascota en el domicilio amarrada o en los techos, sin sombra, ni agua y comida, sin brindarle atención veterinaria por enfermedad o pulgas, y tenerlos encerrados al interior de los vehículos con los vidrios arriba.
Resaltó que durante el verano incrementan considerablemente los reportes al 911 por omisión de cuidados y maltrato animal, por lo que hacen un llamado a la ciudadanía a extremar el cuidado de estos animalitos de compañía.
Mencionó que la semana anterior atendieron dos reportes de mascotas encerrados en vehículos, los cuales fueron rescatados y se tomaron los datos de los propietarios para turnarlos al Instituto Municipal para que sr aplique la sanción correspondiente.
“La semana pasada tuvimos dos reportes al 911 de animalitos de compañía encerrados en vehículos, entonces hay que tener cuidado, nosotros atendimos inmediatamente y dinod vista al Instituto Municipal para aplicar la sanción correspondiente”, dijo.
“En los dos casos se pudo vajar el vidrio de la unidad, salieron los dueños y se tomó nota de sus datos. Si hubieran fallecido las mascotas se hubiera dado vista al Ministerio Público por el delito y detenido a la o las personas”, agregó.
El titular de la Unepa Hermosillo, resaltó que recientemente se modificó el mando policial para efecto de que el agente pueda elaborar infracciones al momento de atender un reporte por omisión de cuidados o maltrato animal.
Tomado de Entorno Informativo
Leave feedback about this