Hermosillo, Son.- Varias decenas de jóvenes sonorenses de ambos sexos tuvieron que superar los obstáculos de la desorganización del sector oficial para llevar a cabo su eliminatoria en el área de futbol, rumbo a la XXI Espartaqueada Deportiva Nacional que se llevará a cabo en Tecomatlán, Puebla, del 6 al 14 de mayo, informó Arturo Piña Cruz, dirigente de la comisión deportiva del Movimiento Antorchista en Sonora.
Indicó que a pesar de haber gestionado ante el Ayuntamiento de Hermosillo el uso de las canchas municipales para llevar a cabo dicha eliminatoria y de que se les autorizó, una descoordinación con la liga local generó que al mismo tiempo se presentaran otros equipos a usar las mismas canchas, situación que generó inconformidades que no pasaron a mayores, pero que sí causaron desaliento tanto a unos como a otros.
Los equipos participantes rumbo a la Espartaqueada mostraron ecuanimidad y decidieron cambiar de sitio para llevar a cabo sus juegos, superando de manera unida los problemas y sólo así pudieron llevar a cabo su eliminatoria, resultando ganador el selectivo de la secundaria de la colonia Humberto Gutiérrez, de esta capital.
Señaló Piña Cruz que no sólo hacen falta más canchas para evitar este tipo de problemas sino incluso también una mejor coordinación entre los diversos sectores que realizan el futbol amateur.
“Podemos decir que sí hay canchas, pero la verdad es que cuando se aumenta significativamente el número de equipos participantes se empiezan a presentar problemas de empalme de equipos, de yuxtaposición de juegos porque las canchas son pocas; entonces es cuando todos nos damos cuenta de la carencia de infraestructura deportiva. Eso es un factor real que frena la masificación del deporte, que es uno de nuestros objetivos políticos: estamos empecinados en que todo el pueblo haga deporte, y en cuanto queremos hacerlo nos topamos con este tipo de problemas”.
Pero afortunadamente estamos organizados y así pudimos salir adelante en esta ocasión y lo seguiremos haciendo, dijo.
Por ahora, ya tienen una parte de los competidores seleccionados y se vendrán nuevas tareas y problemas que vencer, “pero para eso estamos, porque si todo fuera fácil, entonces nadie lucharía”, aseveró Arturo Piña.